Una nueva gestión a largo plazo, tres años, y en la que se genere un "proyecto" para el Camino es lo que busca el equipo de gobierno de Navia a la hora de sacar a licitación el albergue de peregrinos de Piñera. La instalación, que el año pasado reabrió tras una renovación integral, es el único servicio público de este tipo en el concejo y tiene unas cualidades "excelentes", según destaca el equipo de gobierno.

En junio del pasado año, el equipamiento reabrió sus puertas tras una reforma valorada en más de 250.000 euros, que permitieron una rehabilitación integral, así como un aumento de la capacidad hasta las 50 plazas. Ahora, expirada la primera gestión, de siete meses, el Consistorio planea una licitación que permita al adjudicatario permanecer al frente durante un plazo de tres años, prorrogable hasta cinco.

El Ayuntamiento prevé una subvención al gestor de unos 7.000 euros al año, aunque las diversas propuestas podrán rebajar esta cifra. Además, los interesados en hacerse con el contrato deberán acreditar al menos un año de experiencia, alterna o consecutiva, en trabajos relacionados con la hostelería.

"Se valorarán la experiencia y el proyecto de gestión que se presente para el albergue. Es un servicio que los propios peregrinos han calificado como excelente desde su reapertura", señaló el regidor, Ignacio García Palacios.

De forma paralela, el Consistorio ha aprobado la ordenanza fiscal que regula la tasa de uso del albergue. Se fija en cinco euros por noche, los servicios por pernocta, y de tres euros por persona, sin pernocta.