Los amantes del teatro tienen este fin de semana una doble cita con este arte en la comarca del Eo. En Vegadeo, mañana, se representa la obra "La Muralla", obra de Joaquín Calvo Sotelo, interpretada por la compañía teatral ovetense "Odisea Teatro".

La obra se estrenó en 1954, con un gran éxito de crítica y público. En su momento generó gran controversia, al utilizar la sátira para representar a los dirigentes del régimen franquista y a los falsos devotos. La obra narra el drama de conciencia de un antiguo militar del ejército franquista, que se apropia fraudulentamente del patrimonio de uno de los vencidos en la Guerra Civil. Tras el miedo que sufre por una grave enfermedad, decide devolver el patrimonio a su verdadero propietario.

La obra constituye una crítica audaz a la corrupción y a la hipocresía religiosa. Todo ello supuso que, en los primeros años, el autor tuviera que enfrentarse problemas con la censura y con algunos sectores del régimen franquista.

La puesta en escena de "Odisea Teatro" les ha valido dos nominaciones, a mejor director y mejor actriz secundaria, a Arantxa Atutxa y a Tita Saavedra, respectivamente, en el noveno Festival de Teatro Amateur "Ciudad de Oviedo". En Vegadeo, la sesión será a las seis de la tarde, en el auditorio "Félix Menéndez" de la localidad.

Además, hoy, a las ocho y media, en la Casa de Cultura de Castropol, el Grupo de Teatro de la Ribera (Ribera de Arriba) llevará a escena la obra "¡¡¡Señor...señor!!!", dentro del certamen de teatro "Ría del Eo", que promueve "El Cioyo".