La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La oposición de Valdés pide más ayuda y "menos tasas" para los empresarios

El PP y URAS dicen que no se puede cobrar "a cambio de nada", y los ediles no adscritos reclaman más comprensión

La oposición política de Valdés no está de acuerdo con el cobro por ocupación de vía pública de la barras que colocan los bares delante de sus negocios durante las fiestas de verano. El PP asegura que "no se puede cobrar a cambio de nada". Su portavoz, Carlos Adaucto Iglesias, muestra así su disconformidad con el gobierno "porque no se puede cobrar y cobrar a cambio de un servicio 'cero". Además, anima al ejecutivo socialista a cambiar las ordenanzas. "Sí lo pueden hacer; parece que las normas están ahí sin más, pero lo cierto es que el gobierno puede modificarlas", señala. Iglesias añade que en los últimos tiempos han cerrado muchos negocios en Luarca "y, si seguimos en esta línea, pocos quedarán".

El concejal de URAS, Balbino Suárez, también entiende que la tasa es abusiva en algunos casos. "Se castiga a la hostelería y no se ofrece los servicios que lleva aparejados una tasa como esta", advierte Suárez. El concejal invita al gobierno a fijarse en Navia. "Yo veo al Alcalde de Navia, que, por cierto, también es socialista, facilita las cosas a los vecinos, a los empresarios del concejo y a la gente que llega a Navia; eso aquí no existe. Vamos al revés", lamenta el portavoz de URAS, quien pide medidas "urgentes" para reactivar el comercio y la hostelería. "Así no se puede avanzar", subraya.

El portavoz de los concejales no adscritos, José Modesto Vallejo, reclama más comprensión del gobierno hacia los empresarios. Los recibos por esta tasas, que oscilan entre 800 y 3.400 euros "son poco importantes para el Ayuntamiento, pero tal vez determinantes para muchos empresarios y familias", indica. "Se tiene que trabajar más y se deben poner en marcha otras medidas para tener ingresos, no se puede estar cobrando tasas e impuestos a los vecinos", dice.

El gobierno asegura que la ordenanza tiene que cumplirse y rechaza un cambio en los recibos pese al malestar de los hosteleros.

Compartir el artículo

stats