La campaña para que Tapia recupere el apellido del Marqués continúa adelante pese a la rectificación del Principado. Ayer por la tarde, casi 4.000 personas se habían sumado a una petición registrada en change.org por el exdiputado del PP Alfonso López Román. "La Junta de Toponimia del Principado ha decidido, sin contar con el sentir mayoritario de los tapiegos y desoyendo los acuerdos municipales, retirar del nombre de Tapia de Casariego, de Casariego, atendiendo a no se sabe que razones", detalla la petición, que exige "revocar el acuerdo y que se mantenga el nombre actual topónimo, Tapia de Casariego, porque así lo queremos los tapiegos de hoy y lo quisieron los tapiegos de antes".

En las redes sociales y en la calle el apoyo a Tapia de Casariego es masivo. El Marqués fue una persona muy importante para el concejo no sólo porque hizo posible su definitiva independencia de Castropol, también porque logró grandes obras para el concejo. A él se atribuye el Ayuntamiento, el instituto y el desarrollo del puerto.

La asociación Amigos de la Historia de Tapia, presidida por Pedro Fernández, también lamentó la propuesta publicada en el BOPA del pasado viernes. El colectivo defiende la referencia a la persona que, dicen, no puede separarse de la historia y progreso de la villa y del concejo.