Cangas del Narcea despide hoy a su vecina y profesora Gloria de Cossío, que falleció el pasado sábado a causa de una enfermedad. Aunque no era natural del concejo, su profesión de docente le llevó a instalarse en la villa canguesa, donde ejerció como profesora de instituto durante más de 30 años. Su vocación por la enseñanza, la fidelidad con la que defendía los ideales en los que creía y su gran pasión por la cultura consiguieron dejar impronta en los numerosos alumnos que pasaron por sus clases.

Su asignatura era Historia, que impartía en los últimos cursos de Educación Secundaria y en Bachillerato. Además, en los últimos años desarrollaba un taller de cine que sus compañeros aseguran que tenía mucha aceptación entre el alumnado. La biblioteca del centro era también su responsabilidad y desde ella realizaba numerosas actividades para recordar efemérides y a escritores que despertasen el interés y la curiosidad de los escolares.

"Era una persona trabajadora que hizo un importante trabajo en la biblioteca, difundía los fondos y nos dejó un catálogo muy actualizado tanto para los alumnos como para los profesores", asegura María Díaz, directora del instituto, que destaca que era una persona muy querida por los profesores y los alumnos.

Su compañera y secretaria del centro, Luisa Rodríguez, la describe como "una persona luchadora, comprometida y defensora a ultranza de su ideario; hacía críticas, pero tampoco escatimaba en elogios".

El alcalde, José Víctor Rodríguez, que fue alumno suyo, recuerda que era una profesora que siempre estaba dispuesta a ayudar. "Siempre que un alumno acudía a ella con problemas, ella le ayudaba, lo que ahora son tutorías individualizadas y que antes los buenos profesores hacían de forma instintiva". Recalca que fue "una profesora brillante que avivó la llama por la historia de muchos cangueses que luego decidieron dedicarse a ella".

Para hoy a mediodía, el instituto ha preparado un acto de homenaje a Gloria de Cossío. Será a las 12.00 horas y en él tanto el equipo directivo como los profesores y el alumnado le dedicarán unas palabras y guardarán un minuto de silencio en su recuerdo. Ya en su página web sus compañeros le dedicaron unas palabras en las que aseguraban que "siempre estará con nosotros en los pasillos de nuestros recuerdos".