El director de Política Lingüística, Fernando Padilla, quiso ayer zanjar la polémica generada con respecto a la toponimia recientemente aprobada para el concejo de Tapia de Casariego, donde se eliminaba la referencia al Marqués de Casariego de este municipio costero. Padilla indicó que el concejo no cambiará de nombre y considera que en el largo proceso de elaboración de la toponimia (desde 2006) se pudo "traspapelar" algún documento y de ahí el error.

Padilla dejó claro que, salvo que el consistorio solicite una nueva revisión de la toponimia, la villa se llamará Tapia y el concejo, Tapia de Casariego. En todo caso dejó claro que el cambio en el nombre del municipio que figuró por error en el "Boletín Oficial del Principado de Asturias" (BOPA) "no tiene validez, ya que el Principado no cambia el nombre de los concejos, algo que depende del Gobierno central, sino de las localidades".

El director también quiso dejar claro que el trabajo de la Xunta Asesora de Toponimia es transparente y se realiza en diálogo permanente con el consistorio, que es el que aprueba los cambios definitivos. Padilla indicó, además, que están a punto de publicarse las toponimias de Castropol, Coaña y Villayón.

Padilla realizó estas declaraciones en Vegadeo, a donde se desplazó junto al consejero de Educación, Genaro Alonso, para visitar varios centros educativos del concejo. El titular de Educación recordó que su departamento ha invertido 227.610 euros desde 2013 en los equipamientos educativos veigueños. En el colegio Jovellanos se renovaron las ventanas, en el instituto Elisa y Luis Villamil se amplió el taller del ciclo de automoción, se repararon rampas y aseos, y se redactó un proyecto para instalar un ascensor. Por su parte, en el colegio rural agrupado (CAR) Ría del Eo se ha actuado en la fachada del centro y se ha instalado una escalera de emergencias.

Alonso anunció que la próxima actuación corresponderá al colegio Jovellanos, donde se ha realizado un proyecto de accesibilidad valorado en 59.000 euros para instalar un ascensor. El centro ya dispone de parte de la partida necesaria para que la instalación pueda hacerse este año.

El Consejero recogió las peticiones de la comunidad educativa, que reclama un cambio en la cubierta del colegio y del gimnasio. Así lo explicó el alcalde veigueño, César Álvarez, quien indicó que el consistorio ha invertido este año más de 100.000 euros en el Jovellanos: se ha renovado del acceso desde la avenida de Asturias, se ha instalado un parque infantil y se han sustituido las luminarias por un sistema led.