La reconversión del área recreativa del puente de Castrillón, en Boal, en un parque fluvial con una amplia oferta de actividades de ocio es uno de los objetivos más ambiciosos que se ha marcado la Sociedad de Amigos de Boal. El plan, que se pretende hacer avanzar en este año 2018, incluye la recuperación del propio puente colgante, la celebración de un concurso de ideas para dar con el diseño más adecuado y la búsqueda de financiación para poder llevarlo a cabo. "Queremos que sea una actuación de excelencia", afirma el colectivo.

El pasado sábado, esta sociedad boalesa se reunió en asamblea en la capital del municipio para dar cuenta del balance del pasado 2017 y avanzar a los socios lo que se puede esperar del presente ejercicio. Entre los planes más destacados, los que afectan al "eje sur", todo el territorio que va desde Villar de Serandinas hasta Froseira, con el río Navia y sus embalses como principales protagonistas.

El parque fluvial de Castrillón se concibe como un "área de recreo, ocio y hostelería, que puede albergar diferentes actividades y una playa fluvial", explica el presidente del colectivo, Miguel Mojardín. Enlazaría, además, con la ruta de los Miradores del Navia y con la gran senda que se pretende crear a lo largo de este río.

"Estamos buscando financiación para llevar a cabo un concurso nacional de ideas. El plan es lograr la participación de expertos, porque queremos que sea un proyecto excelente; el lugar lo merece", explica Mojardín. Además, se mantienen negociaciones con el Principado para lograr la reparación del puente colgante, y con los propietarios de terrenos adyacentes para lograr su cesión, algo que se espera lograr a lo largo de los próximos meses.

En este 2018 también se potenciará la práctica deportiva en el embalse de Doiras, con la celebración de un maratón de piragüismo en sus aguas, fechado para el 16 de julio. También se celebrará el primer aniversario de la ruta de los Miradores, programada para el próximo 6 de mayo.

Durante la asamblea se informó de que el colectivo organizará un nuevo viaje para ver una zarzuela, y dos visitas para estudiar para estudiar experiencias fluviales a los Lagos de Sanabria y a la Ribeira Sacra. Por último, se aprobó, por unanimidad, la incorporación del ingeniero César Murias Pérez como coordinador de proyectos, a la junta directiva de la sociedad.