La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Navia descarta a Cadasa y vuelve a contratar el servicio de agua por 5 años

El gobierno recurrirá al consorcio "cuando pueda ofrecer soluciones"

El Pleno del Ayuntamiento de Navia dio el visto bueno, en la tarde de ayer, al inicio del proceso de contratación del servicio de abastecimiento de agua en el municipio. Aunque el concejo fue uno de los elegidos para que el Consorcio de Aguas de Asturias (Cadasa) prestase el servicio en baja (es decir, desde el depósito hasta el consumidor final), los problemas de esta entidad en los últimos meses han abocado al gobierno local a optar, momentáneamente, por la vía privada. Por tanto, una empresa se encargará de la gestión durante los próximos cinco años y, según los planes marcados, después se volvería a retomar la vía pública a través de Cadasa.

A principios del año 2016, el gobierno naviego denunció el convenio que mantenía con la empresa Asturagua. El objetivo era pasar la gestión a manos públicas a través del consorcio regional, un paso que darían otros cuatro municipios asturianos. La realidad fue bien distinta, motivada principalmente por los problemas que Cadasa ha sufrido en la designación de su gerente, así como el cambio de titular en la consejería responsable. Por todo ello, no fue posible concretar esa gestión pública del agua en Navia.

El contrato con Asturagua, tras una prórroga, sigue vigente, pero vence en menos de un mes. El Pleno extraordinario de ayer sirvió para iniciar una nueva contratación para que una empresa, durante cinco años, se ocupe de un servicio que supone un coste de unos 700.000 euros anuales.

"Nos hemos visto en la situación de tener que tomar medidas al respecto. La municipalización del servicio era una posibilidad, pero tenía gran complejidad por el coste y por el apartado de personal", explica el alcalde, Ignacio García Palacios. Se ha establecido un plazo que se entiende "el ideal" para que haya empresas interesadas en el contrato, pero al mismo tiempo, quepa la posibilidad de recuperar la vía de Cadasa. "Seguimos pensando en que el consorcio se haga cargo cuando pueda ofrecer soluciones", dice el regidor naviego.

Compartir el artículo

stats