Las mujeres toman el mando esta noche en Tineo. Lo hacen desde hace 20 años con la celebración de la cena de Las Águedas que organiza la asociación "Aquelarre". Se trata de una tradición muy arraigada en Castilla y León que las socias de "Aquelarre" decidieron importar para diferenciarse de la fiesta de Comadres que ya existía en otros puntos de Asturias.

"En Castilla, el día de Santa Águeda las mujeres cogían el bastón de mando del Ayuntamiento, nosotras lo intentamos hacer algún año pero no salió", explica Trinidad Lobato, que señala que la idea inicial de la celebración tinetense era conseguir que diferentes generaciones de mujeres se reuniesen en una cena. "Llegamos a ser más de 300 y a reunir a cuatro generaciones, ahora la cosa bajó y nos conformamos con llegar a las 100 mujeres", apunta Lobato.

Serán unas 120 mujeres las que se reúnan esta noche en el Palacio Merás, para disfrutar de una velada de chicas. La mayoría de las asistentes son asiduas a la cita e intentan no fallar ningún año. Es el caso de Marisa Fernández que confiesa que le tiene "mucho cariño a esta fecha, es una cita ineludible". "Es un día solo para las mujeres, sin maridos", subraya Toña Cancio.

Las participantes recuerdan con cariño que esta cita femenina siempre dio mucho de que hablar en el concejo, pero señalan que tan sólo es una cena con baile, en la que se realizan sorteos de regalos entre las asistentes con productos donados por los comercios del concejo.

El objetivo de sus organizadoras es seguir celebrándola siempre y cuando se mantenga el centenar de asistentes, porque "muchas lo esperan con ilusión".