El mal tiempo no deslució la primera semifinal del concurso de canción asturiana "Valle del Narcea" que se celebra en Cangas del Narcea. El público se mostró fiel a su cita con la tonada en la villa canguesa durante un fin de semana que se dio por inaugurada la segunda fase del certamen, que se inició a principios de noviembre.

Fueron diez semifinalistas, de todas las modalidades, los que pasaron por el escenario del teatro Toreno. El primero en subirse a las tablas fue el cangués Antonio Álvarez, más conocido como "Antón Chicote", que interpretó las tonadas "Adiós llugarín de Pío" y "La primera vez de mio vida". Le siguió Patricia Pariente con "Tienes casa y tienes hórreu" y "Canteros de Covadonga". Además, Pariente también se presentó a la modalidad de canción vaqueira con el título "Vaqueirada". En modalidad femenina, también participó Maribel González con las tonadas "Onde yo me pueda ir" y "Yo canto a Peñamellera", quien asimismo presentó la canción vaqueira "Vaqueira de Navelgas", que forma parte de una modalidad aparte, que premia la mejor interpretación con 150 euros.

En nuevas voces, a la que pertenece el primer participante, también estuvieron presentes Artimino Iglesias, quien interpretó "Mineru quiero ser madre" y "Ya no vuelvo más a Granda"; y Fernando Fernández, con "Recordando vieyos tiempos" y "Adiós llugarín de Pío".

En voces masculinas, los semifinalistas que participaron fueron Celso Casal, con "A la Pipiona" y "Recordando a Laudelino"; y José Manuel González, con la canciones "La miío neña" y "Viva la xente minera".

También hubo representación de voces juveniles de la mano de Rubén González, que cantó "Onde yo me pueda ir" y "Hermosa villa de Mieres"; Sergio Méndez, que también interpretó "Hermosa villa de Mieres" y "Adiós conceyu de Quirós"; y Lucía Rodríguez, con las tonadas "Toca la gaita, gaiteru" y "Tienes casa y tienes hórreu".

La siguiente semifinal ya será el sábado 17 de febrero, a las 18.00 horas, en el teatro Toreno.