La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los colectivos jacobeos piden señales para la ruta de regreso desde Santiago

"Cada vez son más los que hacen el Camino de vuelta, que se pierden y se quejan", dicen las asociaciones, que se decantan por un icono identificativo azul

Peregrinos en la comarca occidental, ante uno de los hitos de la ruta. MIKI LÓPEZ

Cada vez son más los peregrinos que, tras llegar a la catedral de Santiago y dar el tradicional abrazo al Santo, no dejan su viaje, y emprenden el Camino de regreso, en sentido "contrario". Así lo atestiguan las asociaciones vinculadas a la ruta jacobea, que ven necesaria una señalización diferente para guiar a estos caminantes, ya que la tradicional vieira amarilla no sirve. Con ese propósito, y en la asamblea general de la agrupación celebrada este pasado fin de semana en Vegadeo, se acordó por unanimidad impulsar esta nueva señalética, que será de color azul, y para la que ya se busca un icono identificativo.

La propuesta parte, esta vez, de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Valdés-Luarca, que retoma una idea antigua concebida por el colectivo de Mondoñedo (Lugo). "Percibimos un aumento cada vez mayor de peregrinos que hacen el camino de vuelta, y para ello las señales actuales no sirven, ya que se pierden, y se quejan", explica Mari Rico, presidenta del colectivo valdesano. De ahí nace la propuesta, en la que se recoge que las nuevas señales sean azules, para diferenciarse de las que llevan a Santiago de Compostela, y que incluyan un símbolo diferenciado, que se está buscando.

Para Mari Rico se trata de una forma de facilitar el tránsito a los peregrinos, pero también de concebir la ruta de una manera bidireccional, que pueda tener beneficios en puntos clave, como Oviedo: "Se aprovechará para destacar a la capital del Principado no sólo como punto de salida de las peregrinaciones, sino también como un punto final, con el Salvador y la catedral de Oviedo como meta".

Esta propuesta, que tal y como asegura Rico cuenta con el visto bueno de Patrimonio, fue votada favorablemente y de forma unánime por los colectivos que forman parte de la Agrupación de Asociaciones de Amigos del Camino del Norte, que celebró el sábado en Vegadeo su asamblea anual. Allí se encontraban representantes de Galicia, Asturias, Cantabria y el País Vasco.

Antes de que esta propuesta se convierta en realidad, la asociación que comanda Mari Rico, así como el resto de colectivos, trabajarán en sus zonas de influencia para advertir los puntos en los que deben estar instaladas las nuevas señales. "Haremos diferentes tramos del Camino a lo largo de la primavera para ir apuntando dónde colocar los indicadores para que nadie se pierda", anuncia Rico.

En otro orden de cosas, la responsable de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Valdés-Luarca también felicita al Ayuntamiento de Vegadeo por el empeño que está poniendo en la recuperación de la ruta jacobea a su paso por el municipio. "El alcalde está totalmente volcado", señala Rico en referencia al socialista César Álvarez, cuyo equipo de gobierno ha impulsado la actuación del nuevo albergue, que está a punto de abrir sus puertas. Un equipamiento que ha gustado a los amigos del Camino: "Será un albergue estupendo. Dispone de una dotación muy completa, y además está en un lugar ideal", alaba Mari Rico del equipamiento veigueño.

Compartir el artículo

stats