Hasta 200 trampas selectivas para capturar reinas de la conocida como avispa asiática (Vespa velutina) colocará en los próximos días el Ayuntamiento de Tineo por todo su territorio. Un compuesto realizado con refresco de cola, vino, cerveza negra, una cucharada de mermelada y una manzana es el atrayente con el que se completarán las trampas realizadas por los participantes del Proyecto Local de Integración Social, con la colaboración del Centro de Formación para el Consumo de Tineo.

El objetivo de la puesta en marcha de esta campaña de detección y control del avispón asiático es disminuir los efectos de la especie invasora y también recabar información sobre la presencia del insecto en el territorio. Por ahora, ya se han colocado 115 trampas por la zona norte del municipio, que se comenzarán a revisar la semana que viene, cuando el trampeo también continuará por la cuenca del Narcea.

El técnico de Medio Ambiente del Ayuntamiento, Pablo Osendi, explica que la campaña se mantendrá hasta el mes de mayo, cuando se retirarán las trampas para impedir que puedan tener un efecto negativo sobre otras especies de insectos como la propia abeja y las avispas autóctonas.

El alcalde, José Ramón Feito, destacó que, ante el avance de la avispa asiática, "el Ayuntamiento no podía mirar para otro lado porque es algo que no solo afecta a los apicultores, se trata de un problema ambiental muy amplio", manifestó.

Los miembros del Proyecto de Integración Social realizaron unas 400 trampas con botellas de plástico recogidas en la residencia de mayores El Mirador de Tineo. Las que no coloque el Ayuntamiento se pondrán a disposición de particulares que quieran colaborar en el trampeo, siempre y cuando registren su colocación.