La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Luarca abre el día 24 la ruta de Ochoa a los 25 años de su muerte

El recorrido turístico pasa por la casa natal del Nobel, sus rincones favoritos y el cementerio donde reposa con su mujer

Luarca abre el día 24 la ruta de Ochoa a los 25 años de su muerte

La vida del Premio Nobel de Medicina Severo Ochoa (Luarca, 1905-Madrid, 1993) podrá conocerse más de cerca a partir del próximo 24 de marzo. El Ayuntamiento de Valdés presentará ese día la ruta que dedica al prestigioso bioquímico local. Se trata de un recorrido que pasará por su casa natal y los rincones que visitaba el premio Nobel durante sus estancias en Valdés.

Según explica el Alcalde, Simón Guardado, la ruta forma parte del programa que se organiza este año cuando se cumplen 25 años de la muerte del científico titulado "Luarca, Villa de Nobel", con marcado interés turístico. "Con este recorrido se siguen los pasos de Severo Ochoa en Luarca y también se muestran los encantos paisajísticos de la capital valdesana", señala.

La ruta empezará en Luarca y seguirá por San Juan y Villar para volver a la capital del concejo por la carretera del faro y haciendo parada en el cementerio luarqués, donde están enterrados Ochoa y su esposa, Carmen García Cobián. Gracias a esta propuesta, se podrá conocer dónde nació el Premio Nobel de Medicina (1959), dónde pasó parte de su infancia y qué lugares visitaba durante sus vacaciones. También se mostrarán elementos que hoy recuerdan su legado. Se trata del instituto de Luarca, de la Casa de la Artes y de la Ciencias y de la exposición permanente que alberga la Oficina de Turismo de Luarca.

La primera visita guiada saldrá a las 11 horas de la Oficina de Turismo (plaza de Alfonso X El Sabio) el citado sábado 24. El Ayuntamiento admite un máximo de 40 personas. El teléfono para hacer la reserva es el 985 640 083. También es posible hacer la inscripción en persona en la Oficina de Turismo.

Las visitas guiadas se retomarán en agosto y septiembre, señaló Simón Guardado, y serán gratuitas. En todo caso, la Concejalía de Turismo ya ha señalizado el trazado para que los turistas puedan hacer la ruta sin guía.

Los actos principales del programa "Luarca, villa de Nobel" se esperan para el mes de noviembre, cuando se cumplirán 25 años de la muerte del famoso científico. Antes, se celebrará un hermanamiento con Petilla de Aragón (Navarra), el pueblo donde nació el primer Premio Nobel de Medicina de España, Santiago Ramón y Cajal, entre otras actividades culturales y deportivas.

Compartir el artículo

stats