La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Irma García: "El servicio de voluntariado europeo es poco conocido por aquí"

La italiana Francesca Vinagli estrena el proyecto con la tutora de la Fundación Edes

Francesca Vinagli y su tutora, Irma García, ayer, en Edes. T. CASCUDO

La italiana Francesca Vinagli llegó a la comarca occidental el pasado octubre gracias al Servicio Voluntario Europeo (SVE), un programa de voluntariado financiado por la Comisión Europea y dirigido a jóvenes de entre 18 y 30 años. Lo hizo de la mano de la tapiega Fundación Edes, que es la única entidad de todo el occidente acreditada como agencia coordinadora y por eso trabaja en difundir una iniciativa "poco conocida en la comarca".

Aunque Edes está acreditada desde 2014 se estrenó en la acogida de voluntarios dentro del SVE el pasado octubre. "Como agencia coordinadora podemos hacer envíos de voluntarios y acogida de los mismos. Hasta ahora hicimos tres envíos y nuestra primera acogida fue con Francesca", precisa Irma García, del Centro de Voluntariado de Fundación Edes.

"Es un servicio muy bien sostenido, pero se desconoce mucho", precisa García, quien detalla que para participar en la iniciativa debes localizar un centro de envío y después seleccionar uno de los miles de proyectos disponibles. La iniciativa va dirigida a jóvenes de entre 18 y 30 años a los que se les ofrece una experiencia de voluntariado durante un periodo de entre dos y doce meses. Para el voluntario apenas supone desembolso económico ya que le financian el viaje, la manutención y el alojamiento, además de disponer de un dinero de bolsillo que en España ronda los 120 euros mensuales. "Está pensado para no gastar", apunta García.

El programa que ofrece Edes a los voluntarios europeos se denomina "Jóvenes por la inclusión" y, en concreto, consiste en formar parte del proyecto de vivienda compartida que la entidad dirige en La Caridad (El Franco). Allí los voluntarios vivirían con un grupo de personas con discapacidad a los que tienen que dar apoyo en su vida cotidiana.

"La mayor dificultad de nuestro proyecto es la convivencia, que asusta y supone un compromiso muy fuerte", precisa García. Sin embargo, a Francesca Vinagli le gustó el proyecto y se marcha encantada con la experiencia: "Lo recomendaría porque creo que salir de tu país es una experiencia importante para los chicos de mi edad", precisa Vinagli, quien asegura que el voluntario se siente muy arropado.

Fundación Edes organizó ayer una jornada dirigida a los técnicos de la comarca, para que conozcan este programa y contribuyan a su difusión entre los jóvenes de la zona.

Compartir el artículo

stats