"El programa viene a paliar una necesidad de formación, información y asesoramiento en producción ecológica", indicó ayer el Alcalde de Castropol y presidente de la Asociación de Municipios de la Reserva del Eo (InterEo), José Ángel Pérez, en la presentación del programa Eco-InterEo cuyo objetivo es fomentar las producciones agroecológicas en la comarca. La iniciativa, presentada ayer, cuenta con un presupuesto de 92.270,75 euros y se desarrollará a lo largo del año.

InterEo ya tiene listo el primer eslabón de este proyecto, que es la contratación de un técnico que se ocupará de la oficina de asesoramiento permanente. El elegido es el castropolense Carlos Vior, ingeniero técnico agrícola, licenciado en Ciencias Ambientales y productor en activo de huerta ecológica. La oficina estará operativa en cuestión de días y abierta para cualquier productor de la comarca, se acoja o no a los cursos que promoverá InterEo. La formación comenzará antes del verano, pero primero harán una campaña de captación de alumnos por toda la zona.

La iniciativa se presentó ayer con una mesa de experiencias en la que participaron productores locales y personal del Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (Serida) y del Consejo de la Producción Agraria Ecológica del Principado de Asturias (Copae). Todos los ponentes trasladaron un mensaje positivo sobre las posibilidades y buen momento de la producción ecológica. "Hace falta voluntad y creer en el proyecto", apuntaron.