La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Jornadas de salud y deporte

Nicolás Terrados: "El ejercicio tiene un efecto terapéutico en ciertas enfermedades"

El médico especialista en deporte aconseja en Navia que los niños realicen una hora diaria de actividad para su buen desarrollo

Nicolás Terrados: "El ejercicio tiene un efecto terapéutico en ciertas enfermedades"

Que el ejercicio físico es una herramienta perfecta para prevenir enfermedades es algo conocido y muy difundido entre la población. Sin embargo, hasta hace bien poco no se sabía que, además, ser activo y moverse sirve también para curar. "Tiene un efecto terapéutico en ciertas patologías, con lo que ayuda a reducirlas, si se incluye junto a las pastillas en el tratamiento". Lo aseguró ayer en Navia Nicolás Terrados, especialista en medicina deportiva, y firme defensor de la actividad física como forma de ganar en salud a todos los niveles.

Nicolás Terrados fue el encargado de abrir las jornadas culturales que desarrolla el colegio Santo Domingo, y que este año ponen el foco en la relación entre la salud y el deporte. Su presencia en el centro se debía a su dilatada experiencia en la materia. "Es uno de los mejores médicos especialistas de Europa", alabó el profesor Julio Cueto.

El médico, a lo largo de una ponencia amena y accesible para el público, se centró en destacar los conocimientos más novedosos en cuanto a los beneficios que la actividad física tiene para el cuerpo humano. Hizo especial hincapié en señalar que ejercicio no es solamente deporte propiamente dicho, sino también salir a caminar, subir y bajar escaleras, cargar con la compra y todas aquellas acciones de la vida cotidiana que incluyan movimiento y actividad.

"El ejercicio físico ayuda mucho en el tratamiento contra ciertas enfermedades. Tenemos evidencias claras de que, al menos, funciona en unas 26 diferentes", reseñó Terrados. Es el caso del estrés, el párkinson, la esclerosis, la artrosis y la osteoporosis e, incluso, algunos tipos de cáncer, como los de mama, próstata y colon. Además, la actividad física ayuda a mantener fuerte el sistema inmunitario y previene otra gran cantidad de patologías, como el ictus y la diabetes.

Además, reseñó el doctor, "el ejercicio físico es el gran activador del metabolismo", lo que ayuda al cuerpo humano a convertir en energía todos los alimentos, y sirve para reactivar los genes saludables. "Son genes que ayudan en ciertas tareas dentro del organismo, como transportar la glucosa, y que se multiplican si somos activos y nos movemos", apuntó.

Al ser más activos, apuntó también Terrados, se evitan problemas de salud que tendrán un coste en el sistema sanitario, y se favorecerá la comunicación del músculo con otros órganos. Por último, permite convertir la grasa blanca en grasa parda, "que es más saludable" y ayuda al organismo.

El doctor Nicolás Terrados aconsejó una hora de ejercicio al día en la infancia y la adolescencia, y, como máximo, dos horas diarias de uso de medios electrónicos, como la televisión y la consola. En adultos, lo ideal sería realizar cinco horas de actividad moderada a la semana, y también dos horas de ejercicios de fuerza.

Compartir el artículo

stats