Las mujeres fueron ayer las protagonistas en el municipio de El Franco. El Ayuntamiento impulsó una jornada de celebración, pero también reivindicativa, para demandar igualdad en derechos y oportunidades para ambos géneros. El morado presidió una serie de actos que sirvieron para destacar el papel de la mujer en todos los ámbitos de la vida, y para reunir en un momento de comunión a más de medio centenar de franquinas.

Entre todas ellas se encontraba Laura Alonso, vecina de Sueiro, y que este año recibió un reconocimiento por parte del Consejo de la Mujer. "Es una persona que realiza una gran labor social. Es parte fundamental de la asociación 'As Xanas', participa en grupos de teatro y de baile, y, sobre todo, siempre está ahí para todo, para lo que necesites", destacó de ella Victoria Zarcero, edil de Igualdad. "Siempre ayuda a los demás. Y por eso se merece este reconocimiento que las mujeres entregamos a otra mujer", añadió.

Laura Alonso, por su parte, confesó que este tipo de reconocimientos le provocan "un pelín de vergüenza", porque cree no merecerlo, aunque sí se mostró "muy satisfecha" por la alegría que causó entre sus allegados. También aprovechó para defender la lucha feminista: "Mientras que quede en el mundo una sola mujer a la que le sean raptados sus derechos, tenemos que reivindicar la igualdad. Todos deberíamos luchar por ello", reseñó.

El acto también sirvió para entregar los premios del tercer certamen literario "Salud y Mujer", al que se presentaron un total de 42 obras. El relato vencedor fue "Doscientos años más", de María Jesús García Álvarez. El segundo premio se lo llevó Emilia García Castro, con "Una espartana en madreñas".