El hotel restaurante La Nueva Allandesa recibió ayer la Gran Placa al mérito turístico de la Orden del Camino de Santiago por ser considerado pionero en la creación de un menú del peregrino. Una distinción que llega a este establecimiento de Pola de Allande en la misma semana en la que su potaje de berzas, un emblema de su carta, ha sido elegido como el mejor del país dentro del campeonato del mejor pote asturiano organizado por la Junta Local de Hostelería de Cangas del Narcea y la empresa Idea Redonda.

El acto comenzó en el Ayuntamiento y le siguió la posterior bendición de la placa en la iglesia parroquial de San Andrés, a cargo del cura Carlos Aldave. Una vez bendecida se procedió a realizar su entrega en el propio restaurante. Emocionada, Gelina Fernández, representante de la familia que lleva La Nueva Allandesa, agradeció el galardón. "Es un profundo honor y privilegio recibir este reconocimiento por parte de una de las grandes órdenes españolas, que además nos llega cuando acabamos de cumplir 60 años", señaló. Fernández también recordó la trayectoria del local, de la que destacó que "la primera generación acogió a todo el mundo en años difíciles y es un espíritu que se mantiene la actual".

El Gran Mestre de la Orden, Miguel Pampín, incidió en lo merecido del galardón a un establecimiento "en el que cuando los peregrinos aún eran pocos ya pensó en que había que darles una alimentación ajustada en precio y crea el menú del peregrino, con el que daba abundante de comer por un justiprecio, evitando aprovecharse de los visitantes para cobrar más". Pampín subrayó además que la Gran Placa es como una Estrella Michelín "avalada desde una institución de prestigio y milenaria que cuando un peregrino entre en el establecimiento va a estar a gusto, va a comer bien y tendrá un trato exquisito".

Hoy la Orden del Camino de Santiago se desplazará a Tineo para hacer entrega de otra Gran Placa al mérito turístico al hotel, albergue y restaurante Palacio de Merás. El acto comenzará a las 12.00 horas en el Ayuntamiento.