La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los temporales retrasan hasta abril la reparación del espigón de Navia

Las obras se han adjudicado por un importe de 344.426,16 euros

Estado del espigón de la ría de Navia, destrozado por los temporales. G. G.

Adjudicadas a principios de este mes de marzo, sin embargo las obras de reparación del espigón de la margen derecha de la ría de Navia no darán comienzo, "en principio", hasta el próximo mes de abril debido a los temporales que azotan la costa. "Ahora mismo, con alertas de oleaje prácticamente todas las semanas, no es factible empezar, pues se trata de un dique completamente expuesto a la acción del mar", explican fuentes de la Consejería de Infraestructuras, que es la administración encargada de ejecutar unos trabajos muy demandados por parte de las autoridades locales y los vecinos del concejo.

El dique se encuentra en estos momentos completamente derruido por la fuerza del mar, que lo ha ido despedazando temporal tras temporal. Apenas cumple su función, y es precisa una actuación "de emergencia", como solicitó el Pleno naviego en noviembre de 2016.

Las obras se adjudicaron el 2 de marzo a la empresa Obras Generales del Norte, S.A., por un importe de 344.426,16 euros, IVA incluido, según ha podido conocer LA NUEVA ESPAÑA. El plazo para tener listo el dique, una vez den comienzo las obras, es de dos meses y medio. Si las previsiones se cumplen, y en abril se inician los trabajos, la reparación del muro debería estar rematada en pleno verano.

Las actuaciones servirán para devolver la forma al dique, que no será ampliado. Así, se procederá a realizar una protección de la base de cimentación. Primero, se demolerá el pretil dañado y se reconstruirá la escollera de base, utilizando elementos de entre doscientos y mil kilos, a ambos lados del muro. El siguiente paso será reforzar esa base, con 17 inyecciones de mortero de cemento de cinco metros de longitud. También se reforzará la estructura superior, mediante hormigón, y se protegerá el pie del espigón con una capa de escollera de cuatro toneladas de peso mínimo. El último paso consistirá en el remate de la estructura en el tramo fracturado, también mediante el uso de hormigón.

La reparación del dique es una medida muy esperada. Todos los grupos municipales han solicitado una actuación de urgencia en este muro, encargado de proteger espacios como la playa de Veiga de Arenas, la Poza, la bocana de la ría, y, en última instancia, la propia villa de Navia.

Atasco en el emisario

En otro orden de cosas, la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies denunció ayer que el emisario de Ence "vuelve a estar atascado desde hace semanas, con el consiguiente impacto porque las empresas que vierten a él siguen funcionando, y vertiendo sus aguas pretratadas, que no depuradas, a los cauces". Así lo manifiesta el colectivo, que ha llevado el caso ante el Principado.

Los ecologistas aseguran haber pedido al Gobierno regional que tome muestras del agua de la ría, al encontrarse tres plantas (Ence, Industrias Lácteas Asturianas, y Biogastur) funcionando a pleno rendimiento, "generando aguas contaminadas que antes se vertían al mar por el emisario, y ahora van al río Anleo y al Navia. Suponen un claro incumplimiento de los parámetros de vertido de la autorización ambiental integrada de las empresas antes mencionadas", destacan.

Compartir el artículo

stats