El Gobierno del Principado ha adjudicado, al segundo intento, las obras de construcción del nuevo Juzgado de Valdés. El aumento en 300.000 euros de la dotación económica para hacer frente a los trabajos hizo efecto, y las empresas, que rehusaron el primer proceso, han participado en esta nueva contratación. Finalmente, ha sido la unión de OCA Construcciones y Proyectos y Terra Ingenieros la elegida para levantar el nuevo Juzgado, que se ubicará en Villar, y cuya construcción comenzará antes del verano. Deberá quedar rematado en un plazo de quince meses. El contrato se ha cerrado en 1.523.062 euros, divididos en dos anualidades: 417.825 euros para este año 2018 y el resto, 1.105.237 euros, para el ejercicio 2019. Estos trabajos están cofinanciados por la Unión Europea, a través del programa operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

El Juzgado se ubicará en la parcela de cinco mil metros cuadrados que el Principado posee en la zona de Villar, muy próxima a Luarca. Se encuentra junto al instituto Carmen y Severo Ochoa, el Conservatorio de Occidente y el centro de salud del concejo. En el entorno se dispone de amplio aparcamiento, y es un espacio bien comunicado a través de transporte público.

El nuevo edificio dará servicio a los municipios de Valdés, Boal, Coaña, Illano, Navia y Villayón, lo que supone una población de casi treinta mil vecinos. Dispone de dos plantas principales y una planta auxiliar, que unidas suman casi novecientos metros cuadrados de instalación. Además, contará con modernos sistemas de climatización e iluminación, en busca de la eficiencia energética.

La construcción de un nuevo Juzgado en Valdés es una reclamación histórica de la comarca. El la actualidad, la sede judicial se encuentra en el entresuelo de un portal de viviendas de la avenida de Galicia de Luarca. Existen barreras arquitectónicas, los espacios son reducidos, apenas hay luz natural y hay carencias en los servicios básicos.