La boda vaqueira de este año tendrá un invitado especial al que irán dedicados casi todos los mimos de la pareja formada por la treviense Ana Belén Ardura y el portugués João Pedro da Silva. Se trata del niño Carlos da Silva, su hijo de cinco años. "Por nuestro amor y por ti", rezará la carta que recibirán los invitados.

Ana Belén Ardura confesó ayer tras reunirse con el cura que les casará que siempre le gustó esta tradición. "En casa se vivía mucho". La razón es el parentesco con Carmen Ardura, la mujer de Busindre que crió a su abuelo, Luis Ardura, y cogió el testigo de Rogelia Gayo en la difusión de la cultura y folclore vaqueiros. "No sé tocar la pandereta, pero recuerdo que en casa se vivía con pasión esta fiesta".

Su futuro marido es natural de Figueira da Foz (Coimbra) y es por ello que la indumentaria de la boda tendrá guiño al país vecino. Los pompones del pantalón del niño serán de color verde, uno, y blanco, otro. La faja de Pedro también será verde. Por su parte, Belén Ardura vestirá un atuendo hecho exprofeso para la ocasión. La intención primera fue alquilarlo, como hacen la mayor parte de las novias vaqueiras, pero en el caso de Belén, por sus raíces, "decidimos hacerlo a medida".

Por delante la pareja tiene cuatro meses de nervios. La exposición que supone ser los novios vaqueiros tiene sus ventajas y sus inconvenientes. "No para de sonar el teléfono", dice Ana Belén Ardura con cara de preocupación mientras dos vecinas de Trevías la saludan al grito de "¡Enhorabuena!". Su pareja cree que la decisión que tomaron es más que "especial". Él está convencido de que casándose por este rito "rinde respeto" a la cultura y pueblo de su novia. "Será sin duda muy emotivo", relata Ana Belén Ardura, quien pese a la lejanía de la fecha (la boda es el último domingo de julio) ya piensa en las condiciones meteorológicas. "Sólo espero que no llueva porque nos hace especial ilusión el paseo a caballo", confiesa. En caso de lluvia, la misa se celebrará en la capilla. "Sí, por contra, hay una jornada de sol aplastante, se estudia instalar una carpa en la explanada del enlace".