La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Quique Roxíos: "Escribir poesía es algo más que una afición"

El escritor presenta hoy en Boal y el domingo en El Franco "Personaxe desconocido", versos para "mantener el arraigo" a la tierra

Quique Roxíos, en Boal. GUSTAVO GARCÍA

Confiesa el boalés Quique Roxíos que siempre fue "tímido" e "introvertido", y que la escritura, sobre todo de poemas y en su idioma materno, el gallego-asturiano, es el mejor de los modos que ha encontrado para expresar sus sentimientos hacia su tierra. El autor, que por motivos de estudio y trabajo hubo de abandonar su concejo natal, escribe versos que abordan emociones como la tristeza, la melancolía, la soledad, el amor por unas raíces y el deseo, siempre presente, de regresar a ellas. Todo se concentra en la obra "Personaxe desconocido", un libro de poemas que se presentará mañana en Boal y el domingo en El Franco.

"Escribir poesía es algo más que una afición para mí. Es una manera de expresarme en mi idioma, es un compromiso", dice Roxíos, que siempre ha estado ligado a todo tipo de actividades literarias, y que ya tiene publicados un poemario y un libro de cuentos. "Como mucha gente de aquí, me vi en la obligación de emigrar para estudiar y trabajar". Cataluña, Baleares y el País Vasco han sido esos destinos, aunque siempre con Boal en el corazón. "Esa manera de escribir es la forma de mantener el arraigo de los que emigramos", dice.

El pasado año, el autor decidió presentar su obra al concurso de poesía en gallego "Anduriña Voandeira", que se celebra en Euskadi, y logró el primer premio con la recopilación en gallego-asturiano. Ese compendio llevó por título "Personaxe desconocido", y junto a dos poemarios anteriores, "Cántigas del Augüeira" y "Teño dolo da túa risa", forman el libro que ahora ve la luz, todo gracias al interés de la editorial Canela. "Se interesaron en mi obra, y les gustó mucho. Es un orgullo que hayan confiado en mí para iniciar una colección de poesía en gallego-asturiano, que llevará por nombre 'Filso da Bovia'", afirma Quique Roxíos.

Los paisajes de la comarca, como la sierra de la Bobia, el río Navia, los montes, los picos, los valles... forman parte de la composición que crea el autor, en donde se entremezclan sentimientos de desarraigo, soledad, melancolía. "Hay también ese intento de mantener el idioma, el sentimiento de la distancia, la ausencia de las personas queridas", dice Roxíos.

Para ilustrar el libro se han utilizado reproducciones de las pinturas rupestres presentes en la boalesa Cova del Demo, que datan de la Edad de Bronce, y que representan personas y animales de forma esquemática. Es un trabajo realizado por Miguel Ángel de Blas. "En cierto modo, ellos también son 'personaxes desconocidos'. Unos seres pintaron aquello y nos dejaron un mensaje, un testimonio", subraya el poeta. Además, se cumple una doble función: ilustrar y dar promoción a esta cueva, "porque son las únicas pinturas rupestres de todo el occidente de Asturias".

Ante la publicación del libro, Quique Roxíos dice sentir "mucha emoción y muchos nervios". "Tengo un compromiso con el gallego-asturiano, quiero que no se pierda. La realidad es que es algo nuestro, que vale mucho, pero que por circunstancias no tiene el mismo reconocimiento que, por ejemplo, el catalán o el vasco. Es emocionante poder aportar este grano de arena a nuestra cultura", explica.

La cita en Boal será mañana, a partir de las siete de la tarde, en la Casa de Cultura. Estarán presentes el alcalde, José Antonio Barrientos; el prologuista, Suso Fernández Acevedo, y el editor Pablo Quintana. También actuará el grupo de Vegadeo "Toyemerendas", que ha puesto música a uno de los poemas que aparecen en la obra. Al día siguiente, el domingo, la cita se repetirá en el auditorio de As Quintas (La Caridad), a partir de mediodía.

Compartir el artículo

stats