El Pleno del Ayuntamiento de Salas aprobó el presupuesto de 2018, con un montante de 5.683.000 euros, con los votos favorables del equipo de gobierno de Foro, la abstención del PP y la negativa del PSOE. Una cuenta general que no incluye inversiones más que 84.000 euros de subvenciones autonómicas para la prevención de incendios y que el Alcalde, Sergio Hidalgo, achaca a la deuda municipal: "No se pueden hacer grandes inversiones porque una parte importante del presupuesto, 1.300.000 euros, va para la amortización de créditos e intereses. Una deuda que, cabe destacar, hemos reducido desde que nos encontramos en 2012 con 8 millones de euros hasta los cuatro millones".

La cuenta general prevé un gasto de 1.300.000 euros para personal, 2.173.000 euros para gastos corrientes y 57.660 euros para subvenciones a entidades sin ánimo de lucro y asociaciones del concejo. También están previstos los mencionados 1.300.000 euros para pagar los préstamos e intereses bancarios y financieros. El capítulo de inversiones, casi en blanco excepto la partida de 84.000 euros, a través de ayudas regionales, para la mejora de los montes. Una falta de inversión evidente que el regidor achaca a la gestión del PSOE en el Ayuntamiento hasta 2012. "Sí, son presupuestos de recuperación económica, pero también hay que decir que los impuestos no se han tocado desde 2015, están congelados, y los servicios esenciales se siguen manteniendo. Esto es lo que estamos pagando de la deuda que nos dejaron los socialistas", afirma Hidalgo.

Por su parte, los ediles del PSOE cargaron duramente contra el equipo de gobierno por la falta de inversión. "Estamos en un punto de colapso en este concejo, con los caminos intransitables, llenos de argayos, y no tenemos ni un sólo euro para invertir", criticó el portavoz municipal de la agrupación socialista, Celestino Morán. En su opinión, el presupuesto presentado por Foro no es serio ni ajustado a la realidad y en ese sentido apunta a la partida para los festejos locales, que aumentó un 71 por ciento respecto al año pasado.

También el Partido Popular de Salas se mostró en desacuerdo con la falta de inversiones y, en concreto y como el PSOE, en las vías públicas: "La situación de los caminos es pésima. Siempre criticamos que el dinero asignado es escaso, pero que no haya ni un solo euro... Entiendo que no se pueden hacer milagros y reconozco que lo de la deuda es una barbaridad, eso está claro, pero algo de inversión es necesaria", afirmó el único edil del PP en Salas, Juan Carlos Rodríguez Martínez.

Tasa a las eléctricas

De todas formas, la principal crítica que arrojaron los socialistas en el Pleno está en relación a la recién creada tasa municipal por ocupación y vuelo de los espacios del concejo ocupados por las compañías eléctricas y que tiene una previsión de ingresos de casi un millón de euros para las arcas municipales a lo largo del presente año, que el equipo de gobierno ha incluido en diferentes capítulos. "Esa tasa está recurrida por Red Eléctrica Española y todo el presupuesto se basa en una tasa que está en el aire y que seguramente no se aplique este año", señaló Morán.

El regidor casquista explicó que el dinero previsto desde las compañías eléctricas ha sido calificado como indisponible en base "al principio de prudencia financiera, por si no se cobra para que no haya problemas, y si se puede cobrar, hay alrededor de 400.000 euros para consignar y gastar en las distintas partidas, sobre todo en gastos corrientes".

Un alegato que no convenció a los socialistas, quienes mantienen que la cuenta general refleja "un desastre muy grande en la gestión", al tiempo que desaprobaron el pago de alrededor de 200.000 euros de facturas extrapresupuestarias por pagos de préstamos bancarios y 14.000 euros de mora. Una situación por la que el Alcalde insiste en culpar al PSOE, sacando pecho de la gestión de Foro al frente del Consistorio salense. "Es una circunstancia muy positiva que hayamos bajado de un 190 por ciento de deuda municipal a un 107 por ciento, por debajo del 110 por ciento marcado por el Gobierno central".

En la sesión plenaria, celebrada en la noche del pasado miércoles, también se aprobó otra medida, la recuperación del complemento especial para el secretario municipal. "Habíamos bajado el complemento específico, pero tras un informe sobre el tema volvemos a mantenerlo", explicó el Alcalde.