14 de abril de 2018
14.04.2018

Los vecinos de La Cerezal defenderán el cierre del único camino a Besapié por su monte

"No existe ninguna demanda social real de acceder al pueblo", dice el abogado tras la intención municipal de reabrir la vía

14.04.2018 | 03:50
José Ramón Alba, presidente de la comunidad del monte vecinal, con el abogado Daniel Portomeñe, en el cierre del monte y del camino a Besapié, en Santiellos (límite de los concejos de Allande y Tineo).

El abogado de la comunidad del monte vecinal en mano común de La Cerezal de Rellanos (Tineo), Daniel Portomeñe, advierte de que ejercen todas las acciones legales posibles contra el proyecto de expropiación presentado por el Ayuntamiento para recuperar el camino que atraviesa el citado monte y que lleva al pueblo de Besapié. La vía era hasta 2016 el único acceso para vehículos que tenía este núcleo, deshabitado desde hace más de 15 años. En la actualidad, el camino está cerrado al paso por la junta vecinal, que en 2016 consiguió que una sentencia confirmase que no se trata de una vía pública, sino propiedad del monte.

El Ayuntamiento de Tineo está en el trámite de pedir la urgente ocupación del suelo al Gobierno regional para reabrir el paso a las personas que fueron vecinos de la localidad y mantienen allí propiedades. Para la junta vecinal del monte de La Cerezal el procedimiento tiene "la intención de satisfacer los intereses de ciertos colectivos que no son los habitantes de Besapié, que no tiene ninguno, y entendemos que no existe una utilidad pública real para intentar abrir una carretera en medio del monte", explica su abogado. Asimismo, Portomeñe insiste en que se está tratando de dotar a la expropiación de un carácter de urgencia que "no tiene porque no existe ninguna demanda social real de acceder al pueblo, lo que es un dispendio de fondos públicos innecesario", enfatiza.

Añade además, que el proyecto presenta contradicciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine