Los vecinos de Besapié defienden que el único interés de que se expropie y se reabra el camino que cruza el monte vecinal en mano común de La Cerezal de Rellanos es el de dar un acceso público a un núcleo rural. Señalan que el proyecto de expropiación presentado por el Ayuntamiento de Tineo no habla de hacer una carretera para llegar a la localidad tinetense, porque aseguran que "la carretera a Besapié ya está hecha desde antes de que naciese el presidente de la comunidad de vecinos del monte (José Ramón Alba "Pachón")".

Apuntan los de Besapié que la comunidad del monte nunca intentó llegar a un acuerdo con ellos, pero advierten de que tampoco aceptarían tener un candado para acceder a su pueblo. "Es un núcleo rural y, por tanto, tiene que tener un acceso público, no podemos estar a expensas de que el propietario decida cambiar el candado", recalcan.

Recuerdan que desde que el único camino que da acceso rodado a su pueblo está cerrado al paso por la propiedad del monte de La Cerezal de Rellanos, hace más de un año y medio, son cuantiosas las pérdidas. "No hay forma de sacar la producción de miel ni de atender las colmenas en condiciones, las fincas siempre estuvieron cuidadas hasta ahora, que para llegar hay que cruzar siete kilómetros por monte y un río, además del daño moral que causa", lamentan. Los vecinos ven contradictorio que el presidente de la comunidad del monte, que también es el secretario general del sindicato ganadero UCA, "Pachón", "esté mirando por su propio beneficio y no por el de todo un pueblo y el del mundo rural".