El puerto más alto de Asturias, el de La Farrapona (1.708 metros), está a punto de ser abierto a la circulación después de los largos meses de invierno bloqueado por la nieve. El Ayuntamiento envió ayer la pala quitanieves turbo para despejar la carretera, tarea que no fue fácil dada la gran cantidad de nieve acumulada en las últimas semanas. Las paredes a ambos lados de la vía rondan el metro y medio en algunos tramos. Las labores continuarán hoy y si todo va bien se espera que mañana quede definitivamente abierto.

La Farrapona suele cerrarse todos los inviernos, si bien en Somiedo suelen despejar la carretera mucho antes. Algo que no ha podido ser este año y han tenido que esperar a bien entrada la primavera para limpiar la vía.

El alto de La Farrapona cuenta con carretera asfaltada desde Pola de Somiedo. Desde allí comienza una de las rutas más populares de Asturias, la de los lagos somedanos. Superada la frontera con la provincia de León empieza una pista de tierra por la que se llega al pueblo de Torrestío.

El Parque Natural se beneficia estos días de la nevada, ya que son muchos los turistas que acuden a disfrutar de los paisajes y los senderistas que aprovechan para realizar rutas con raquetas pese a llevar casi un mes de primavera. También han empezado a aparecer los primeros osos tras la hibernación.