La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Taramundi adjudica como casa de aldea el albergue de El Teixo

El establecimiento, en proceso de remodelación, prevé abrir en verano, tras tres años cerrado, y podrá alojar a quince personas

Tras tres años cerrado al público, el albergue municipal de El Teixo reabrirá sus puertas este verano, aunque convertido en casa de aldea. El Ayuntamiento de Taramundi modificó en el último concurso público la tipología turística del establecimiento ante la dificultad de seguir prestando servicio como albergue, y ha logrado adjudicarlo por un canon de 300 euros al mes (IVA incluido).

"Lo que queríamos era darle uso. Simplemente con que no nos cueste dinero y que la recaudación alcance para realizar el mantenimiento estamos contentos, pues no pretendemos hacer negocio con él", precisa el alcalde taramundés, César Villabrille.

El inmueble quedó vacante en 2015 y su última licitación como albergue, en marzo de 2016, se cerró sin ninguna oferta. Se pensó entonces en la posibilidad de modificar su tipología turística, pues como albergue tenía carencias por el hecho de tener solo 28 plazas y por su complejo emplazamiento de cara al acceso de autobuses grandes.

La única candidatura que optó a hacerse con El Teixo como casa de aldea fue la de Marta Lara a través de la empresa creada expresamente para este proyecto bajo el nombre de Another Rural Option (ARO S. L.). "Ya no fue la casa, nos encantó el pueblo y nos enamoramos de la gente, la comida y el entorno", precisa esta arquitecta técnica madrileña, que conoció Taramundi a través de un amigo cuya hermana vive en el concejo.

Las obras para transformar El Teixo en una casa con capacidad para 15 personas están en marcha y la idea es abrir en verano. La obra, precisa, es sencilla, pues consiste básicamente en convertir en estancias individuales las habitaciones comunes y conectadas entre sí que tenía el albergue.

Su idea es fomentar el turismo de la zona e interactuar con otros proyectos existentes en la comarca, como los de turismo activo. En el proyecto está también involucrada la hermana de Lara, que es organizadora de eventos, de ahí que también piensen en organizar alguna propuesta específica en la zona. "De momento estamos atando cosas", apunta la emprendedora madrileña.

El equipamiento de El Teixo se adjudica por un plazo de cinco años prorrogables hasta un máximo de diez.

Compartir el artículo

stats