La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El fin de la hibernación osera activa el turismo de naturaleza en Somiedo

Los hosteleros tienen casi agotadas sus reservas para el puente, el 40 por ciento para gente que viene exclusivamente a ver osos

El fin de la hibernación osera activa el turismo de naturaleza en Somiedo

Suben las temperaturas y entra el hambre, de estómago y sexual. Los osos pardos cantábricos comienzan a salir de la hibernación que este año se ha prolongado debido a la gran cantidad de nieve que permanece en las cumbres del Parque Natural de Somiedo. Un momento en el que la especie se mueve mucho en busca de alimento y pareja para reproducirse, siendo uno de los mejores momentos del año para avistarlos. Y se nota en el concejo que los amantes de la fauna salvaje están prismáticos en ristre, sobre todo extranjeros.

"Están comenzando las salidas. Vienen un poco retrasadas porque todavía hay nieve, pero al hacer calor la semana pasada están todos fuera y hay bastante movimiento de hembras con cría y los machos, porque empiezan los celos y se mueven muchísimo en busca de pareja", apunta un guía de la Fundación Oso Pardo (FOP) de Somiedo.

Ese movimiento incesante también lo notan los guías de las empresas dedicadas al avistamiento de fauna salvaje como "Wild Watching". "Las oseras están en zonas altas con nieve y eso ha retrasado la salida, pero desde mediados de abril han empezado a moverse y los hemos visto casi a diario, hoy (por ayer) vimos dos", explica Jesús Sánchez, que no quiere desvelar la ubicación de los plantígrados.

Y el fin de la hibernación inicia los avistamientos que, en esta época, están capitalizados por los extranjeros: "En primavera hay más alemanes, ingleses, franceses y holandeses que en verano, que es más nacional. Los que vienen ahora son amantes de la naturaleza y saben a lo que vienen, directos, como buscan el lince o el lobo, y aquí es la mejor zona para ver osos", precisa Sánchez. Unos avistamientos que realizan de ladera a ladera para no molestar a los animales y que se hacen en las zonas claves de paso osero, con seguridad e información sobre la especie y el entorno.

Este puente festivo esperan a muchos turistas en busca de capturar en imágenes al rey de los bosques asturianos. Una actividad con la que también pueden probar suerte en los distintos miradores que hay repartidos por el Parque Natural, como en La Peral o Castro.

Un turismo de naturaleza que se nota en los alojamientos somedanos, casi al completo para este puente. Prueba de ello la da Herminio Cano, hotelero de Pola, con la libreta de reservas llena. "El cuarenta por ciento, más o menos, son de gente que viene exclusivamente a ver los osos". Para eso, Somiedo es el lugar perfecto.

Compartir el artículo

stats