La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"La obra está encaminada", dice el regidor veigueño sobre la reforma del calero La Sorpresa

La actuación se retrasó por los permisos medioambientales necesarios para retirar la uralita de las construcciones anexas

Trabajadores, ayer, en la obra de acondicionamiento del calero y su entorno. T. CASCUDO

Ya son visibles los trabajos de rehabilitación del calero veigueño La Sorpresa y de su entorno, una actuación muy esperada en Vegadeo pues supone el primer paso en el ambicioso plan de mejora de las entradas a la villa. El gobierno local tenía previsto que la actuación comenzara a principios de marzo, pero los permisos medioambientales para retirar la uralita de las construcciones anexas al horno demoraron las obras más de un mes.

"Estamos satisfechos porque después del laboreo de los permisos medioambientales y de los riesgos laborales derivados de la retirada del amianto, la obra ya está encaminada. El horno ya está al descubierto y ya se aprecia el cambio", explica el Alcalde de Vegadeo, César Álvarez. Aunque la rehabilitación tiene un plazo de ejecución de sesenta días, explica el regidor que es posible que ya estén listos, o al menos muy adelantados, para la celebración de la feria de muestras (del 7 al 10 de junio). "Los responsables de la obra lo tienen bien encarrilado para tratar de que esté para la feria, pero, en todo caso, estará listo para el verano", añade Álvarez.

La obra empezó con la retirada de la uralita, que, por los peligros del amianto, conlleva el cumplimiento de unos requisitos muy específicos, como, por ejemplo, que los empleados solo pueden trabajar en este quehacer cuatro horas al día. Superada esta fase, ya se han demolido las construcciones anexas al horno, cuya estructura ha quedado despejada.

La rehabilitación de La Sorpresa, proyectada por la firma tapiega Vior Arquitectura, salió a licitación por 107.734,30 euros y se adjudicó por 72.600 euros (ambos precios incluyen IVA) a la empresa Excavaciones Allende y Jardinor S. L.

La actuación no solo supone el inicio de la mejora y adecuación de las entradas a la capital del concejo, sino que también es el primer vestigio industrial que se recupera en Vegadeo. La fábrica de cal, que forma parte del Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias desde 2015, se construyó a finales del siglo XIX, estuvo operativa hasta 1960 y fue el horno industrial más importante del concejo veigueño.

El Ayuntamiento adquirió el horno y la finca anexa de 806 metros en la que se enclava en el año 2016 por un importe de 4.806,14 euros y con la vista puesta en su recuperación.

Compartir el artículo

stats