La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

SALVADOR MÉNDEZ | Alcalde de Coaña y coordinador del PP en Navia

"Que quede claro que no seré candidato del PP en Navia; en Coaña, ya lo decidiré"

"No hay ningún secreto para que un Ayuntamiento tenga buena salud económica, es acomodarte a los ingresos que tienes e intentar gastarlos"

Salvador Méndez, en su despacho, en Coaña. GUSTAVO GARCÍA

A Salvador Méndez (Andés, Navia, 1955) le quedan doce meses para finalizar su quinto mandato en la Alcaldía de Coaña. El primero de ellos en las filas de URAS, y el resto como referente del Partido Popular en el concejo. Ahora, su formación le reclama para levantar en Navia un equipo de trabajo que permita "afrontar con garantías" los próximos retos, entre ellos, las elecciones municipales del año próximo. Acaba de ser nombrado coordinador local del PP en este municipio. Méndez asegura que recibe la misión "con ilusión e interés", y subraya "el gran trabajo" que la dirección regional del PP está dedicando a recuperar una plaza estratégica como Navia.

- ¿Qué objetivo se marca como coordinador local del PP de Navia?

-El objetivo es coordinar un equipo en Navia, parecido a lo que tenemos en Coaña, que funcione con gente comprometida y trabajadora, de todos los pueblos, y que se centre en hacer cosas por los vecinos. Se debe hablar de trabajo, y de compromiso. Quiero que quede claro desde este momento que yo no voy a ser el candidato en Navia. Yo estoy en Coaña, me debo a Coaña, y seguiré trabajando como alcalde. Tomar este puesto es una petición del partido, y aunque entiendo que es mucho trabajo, lo voy a emprender con interés, con disponibilidad. Navia es un lugar importante, mis raíces son de allí, y la dirección regional está trabajando y peleando mucho por la zona.

- ¿Considera que hay mimbres en Navia para recuperar la pujanza del partido?

-En Navia hay personas con mucha valía para encabezar este partido, y desarrollar una gran labor de compromiso con la gente para que esto funcione. Ahora está un poco desorganizado, por eso hay que establecer equipos de trabajo. Con todo ello podremos ir a las elecciones con ciertas garantías de esfuerzo y de éxito.

- ¿Qué les diría a los afiliados y simpatizantes del PP en el concejo naviego?

-En Navia hay mucha gente afiliada, y otra mucha que no está afiliada pero está cerca de la postura del Partido Popular, de lo que defendemos y de lo que queremos. Ahora es el momento de poner el granito de arena, de dar un paso adelante para participar en las juntas locales. Hay que buscar a esas personas; y desde aquí quiero animar a todos aquellos que estén dispuestos a dar ese paso, que se ponga en contacto con nosotros. Es la forma de empezar: tener una junta local potente, y después buscar candidatos para que se presenten a las elecciones del próximo año.

- Hablando de Coaña, ¿qué salud tiene en estos momentos el concejo?

-En Coaña estamos trabajando todos los días, porque nos presentamos con un programa electoral que queremos sacar adelante en su totalidad. Trabajamos a diario, cada vez con más interés. Esto no son grandes cuestiones políticas, es esfuerzo, dedicarle horas, estar encima de los temas, para poder solucionarlos.

- Coaña pasa por ser uno de los concejos de la comarca que dispone de una mejor salud económica. ¿Cuál es el secreto?

-No hay ningún secreto. Simplemente es acomodarse a los ingresos que tienes, e intentar gastarlos. En los últimos años han introducido nuevas leyes que no nos lo permiten como nos gustaría, y se va creando un remanente de tesorería que esperamos poder utilizar en algún momento. No estamos por la labor de hacer unos presupuestos al alza, con ingresos que pueden no llegar, y generando una deuda. No es nuestro estilo de gobernar, y nunca lo va a ser. Estamos en la línea correcta, y es un control que realizamos internamente. Estamos orgullosos. Evidentemente, hay cosas que nos gustaría hacer, pero puede que las circunstancias no lo permitan.

- ¿La crisis ha pasado, o sus efectos se siguen notando?

-Nosotros hacemos muchas cosas con los ingresos que tenemos, y nos hemos ido apañando en los últimos años. Lo cierto es que muchas veces nos falta el apoyo del gobierno regional, porque hay muchas inversiones que nosotros no tenemos capacidad para afrontarlas, en cuestiones como el saneamiento o las telecomunicaciones. Son obras que son competencias municipales, pero que deben estar incluidas en los presupuestos regionales. Y las competencias que el Principado tiene nos las quiere traspasar a los municipios, como es el caso de las carreteras o los colegios públicos. Parece que tenemos que asumirlo todo, lo último la limpieza de las playas. Creo que el Principado tiene deudas con los ayuntamientos, deudas comprometidas.

- ¿A qué se refiere?

-Un ejemplo son los saneamientos que están comprometidos en un plan director que se impulsó por el presidente Vicente Álvarez Areces. Ese plan incluía saneamientos para núcleos de más de 250 habitantes, y tenía de plazo hasta 2020. En Coaña, estaba incluido el pueblo de Cartavio, y esa obra está sin hacer cuando queda poco más de un año.

- También ha manifestado quejas sobre la atención que recibe el Castro de Coaña.

-En este elemento, es una práctica continua: anunciar partidas de inversión, presupuestos, incumplirlos, y prometer más. Estamos así desde el año 2.000, y no se ha hecho nada. Nos prometieron una inversión de 300.000 euros, se amplió a 600.000 euros, y luego a un millón. Y estamos a día de hoy, con un plan de 2017 de unos 50.000 euros, y yo no vi que empleasen un euro en el Castro de Coaña.

- ¿Cómo ve la situación del Hospital de Jarrio?

-Desde el PP estamos denunciando ante la Consejería de Sanidad que se nos van los servicios, se nos van los médicos, están unificando todo en Avilés. Son servicios que vienen cuando vienen al Occidente. Nos estamos quedando sin servicios. Es algo que queremos poner encima de la mesa, para que se tomen medidas, porque es un equipamiento que afecta a toda la comarca. Tenemos que hablar y denunciar esto al unísono todos los alcaldes, independientemente del signo político que representemos.

- ¿Tienen alguna otra demanda?

-Estamos preocupados por el colegio de Jarrio. Necesita una inversión importantísima, se le están cayendo los aleros, un gasto enorme de calefacción porque las ventas que hay son muy antiguas, y otros problemas, como el polideportivo. Son inversiones que debería asumir el Principado, es competencia de ellos, pero que nos va cayendo a nosotros, los ayuntamientos, que tenemos los mismos ingresos. También está la necesidad de concentrar los montes, porque hay reparticiones en parcelas muy pequeñas. Hubo propuestas que al final no llegaron a buen término, pero apoyamos para que salgan adelante. Es una pena, porque para que el monte tenga una explotación rentable, debería tener concentración parcelaria y una explotación unitaria.

- ¿Ha decidido si se presentará a las elecciones de 2019 como candidato a la Alcaldía en Coaña?

-Creo que ahora no es el momento de decidir esto. Estamos a un año de esas elecciones, y en su momento lo decidiré junto con la junta local y con el resto del partido. En su día lo dirá el comité electoral.

Compartir el artículo

stats