La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ibias pide un profesor de Matemáticas y Física y Química, ausente desde marzo

"Los alumnos de los últimos cursos de Secundaria ven retrasadas sus programaciones", denuncian las familias del centro educativo

La asociación de madres y padres de alumnos (AMPA) del centro de educación básica Aurelio Menéndez, de San Antolín de Ibias, están preocupados porque aún no se haya cubierto la plaza vacante de uno de los profesores de Matemáticas y Física y Química para la etapa de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). El 19 de marzo se dio de baja el docente que llevaba estas asignaturas en tercero y cuarto de ESO y hasta el momento no se ha realizado su sustitución.

La AMPA reconoce que la plaza vacante fue publicitada al día siguiente de producirse la baja y lamenta que "parece ser que no es posible que alguien la quiera coger". Por ello, asevera que el sistema de sustituciones no está funcionando y muestra su malestar porque "los escolares de los últimos cursos de ESO ven retrasadas sus programaciones en Matemáticas y Física y Química" y subrayan que "el derecho a la educación es lo que debe primar".

La dirección del centro escolar comparte la preocupación de los padres ante la falta del docente y señala que la gestión de las sustituciones cuando se produce una vacante "no está favoreciendo a las alas de la región". Además, considera que la convocatoria de oposiciones para el profesorado de ESO en junio también está influyendo en el proceso, ya que se está incrementando el número de rechazos a las plazas ofertadas.

En estos momentos, el centro está pendiente de que un profesor acepte la designación del puesto, después de que otro de los adjudicatarios lo rechazase por motivos personales.

"Hemos actuado de inmediato para solicitar que se cubra la plaza y, aparte, hemos realizado una reestructuración de horarios dentro del departamento para que los compañeros asumiesen impartir clases de Matemáticas en sus horas de guardia con el objetivo de minimizar la ausencia", explica la directora del centro, Visitación Blanco, que recalca que desde que se dio aviso a la Consejería de Educación de la baja del docente, la vacante se incluyó en la bolsa de sustituciones.

La AMPA defiende que el problema "no es ni del centro educativo ni de los trabajadores, sino del sistema, que no funciona", y reclama una solución para evitar que una situación similar se vuelva a repetir.

Compartir el artículo

stats