El Ayuntamiento de Castropol ha decidido sacar a concurso la gestión del albergue municipal de peregrinos, que tiene dieciséis plazas y está ubicado en Tol. El equipamiento lleva días cerrado al público y seguirá así hasta que se adjudique a un nuevo responsable.

El Alcalde, José Ángel Pérez, explicó ayer que saldrá a concurso por una cifra "irrisoria", ya que su objetivo "es que funcione". El regidor reconoce también las dificultades que su gestión supone para el consistorio, ya que está alejado de la capital del concejo, donde se concentran los servicios, y es la Policía Municipal la encargada de desplazarse para abrir el espacio al peregrino.

El regidor confía en que pueda reabrir sus puertas a la mayor brevedad. "Hay que darle una limpieza general y dejarlo en buenas condiciones", apunta. En este sentido, son varios los desperfectos que presenta a simple vista, ya que la puerta de entrada está dañada y con los cristales rotos.

El cierre temporal de este albergue supone un problema para los peregrinos que transitan por el Camino del Norte por su ruta histórica, es decir, la que sale de Asturias por Abres (Vegadeo), en lugar de la más popular actualmente, que abandona el Principado por el puente de los Santos.