El Ayuntamiento de Navia, que está elaborando el segundo plan integral de infancia y adolescencia, ha dado a conocer la memoria del primer plan con un informe de la situación actual. Este primer plan, presentado en 2012, tenía como objetivo sentar las bases de una política que considere al niño y a la niña como sujetos de pleno derecho en el marco establecido en la Convención de los Derechos de los Niños.

El plan ahora evaluado ha contado para su elaboración y posterior desarrollo con adultos procedentes de instituciones, asociaciones y entidades que trabajan, de una manera u otra, desarrollando actividad en torno a la infancia; con niños y niñas de distintas edades que ayudan para tener en cuenta la perspectiva infantil e integrados en los TDH (Tenemos Derecho a Hablar) y con el Observatorio de la Infancia, Familia y Adolescencia, que ha asesorado técnicamente al Ayuntamiento en todo el proceso de elaboración y que respalda institucionalmente la aprobación del mismo. Contribuye también este Observatorio a que se haga posible el proceso de participación infantil.

Para el alcalde de Navia, Ignacio García Palacios, el Plan de la Infancia "resalta y potencia unos importantes objetivos, como son la promoción de los derechos de la infancia y su desarrollo armónico y equilibrado; la prevención de situaciones de riesgo en este periodo de la vida, protegiéndolos en caso de que sucedan, y sobremanera canalizando su participación en los asuntos de su ámbito en la sociedad que los rodea". El Plan de la Infancia y Adolescencia de Navia se ha asentado en tres pilares. El primero, garantizar la protección, la prevención y la promoción de los derechos de la infancia y la adolescencia, ahondado en cómo detectar y tratar posibles casos de niños, niñas y adolescentes en situación sociofamiliar vulnerable y cómo prevenirlos desde la promoción de los derechos de la infancia y la adolescencia, al considerar que son la base en la que se sustenta su protección.

El segundo pilar, hacer efectiva la participación de los agentes sociales del municipio en la elaboración y desarrollo del plan, así como de la propia infancia y adolescencia de Navia, considerando a niños, niñas y adolescentes como sujetos activos en su medio personal y social.

Finalmente, el plan tenía la finalidad de hacer visible todo lo que se está haciendo en Navia a favor de la infancia y la adolescencia, para que sea conocido por todos y para que desde el conocimiento surja un interés social por mantenerlo y conservarlo, reavivando la relación entre los distintos agentes sociales implicados.

En este primer plan (el segundo está en fase de elaboración y estudio en la concejalía de Servicios Sociales, que dirige Margarita Suárez), entre otras tareas, se ha tratado de informar sobre los derechos de la infancia y adolescencia; promover en la infancia y adolescencia valores que fomenten la convivencia intergeneracional y el sentimiento de pertenencia y respeto al lugar donde viven; favorecer la educación en valores, la convivencia social y el conocimiento de la ciudad; dar a conocer los recursos existentes en Navia dirigidos a la infancia y adolescencia; propiciar la plena utilización de las instalaciones y espacios existentes en polideportivos, colegios, calles y fomentar la oferta de actividades culturales dirigidas a niños y adolescentes.

Navia, Ciudad Amiga de la Infancia, mantiene su apuesta por incorporar iniciativas de los menores en las actuaciones municipales. Un ejemplo a seguir en todos los ayuntamientos.