La Cofradía de Pescadores "Nuestra Señora de la Atalaya" de Puerto de Vega lleva más de un mes sin poder utilizar su cámara frigorífica. Según relatan, las filtraciones de agua al local en el que se ubica desde la zona superior, donde se mantienen varios contenedores, han generado importantes daños en el equipo, que ha quedado inservible. El gremio culpa al Ayuntamiento de esta avería, ya que, dicen, tiene descuidada la zona, con baldosas sueltas y huecos por donde se cuela el agua.

"Llevamos tres años con este problema y no se le ha dado una solución", lamenta el patrón mayor de Puerto de Vega, Adolfo García, quien explica que, en esta ocasión, el agua filtrada se ha colado en los laterales de la cámara y, al congelar y aumentar de volumen, ha provocado la rotura del aislante. "El seguro nos dice que estos problemas vienen de las filtraciones y que no se haría cargo hasta que no se solucionen", asegura García, quien señala al Ayuntamiento como el encargado de llevar a cabo esa reparación, al ser una zona en la que se ubican varios contenedores.

Así las cosas, los pescadores no pueden contar con esta instalación desde el pasado 18 de abril y se las deben ingeniar para mantener congelados sus cebos. Se ha habilitado un hueco en la máquina de hielo, y otros han alquilado congeladores para tal fin. La cofradía también se plantea la posibilidad de conseguir una cámara provisional para hacer frente al problema.

"Hemos estado solicitando esta actuación al Consistorio, tanto de palabra como por escrito, pero todo ha caído en saco roto", lamenta Adolfo García, quien espera que se actúe "pronto".