"El arbolón" ya luce erguido delante de la capilla del Carmen, en Cangas del Narcea. En la madrugada de ayer el omeru se elevó en la villa canguesa, decorado en la copa con una corona de flores que realizó la peña La Mecha. No obstante, en esta ocasión y por primera vez que recuerden los cangueses, se elevó a la vez que el árbol el adorno floral y no fue un joven el encargado de trepar después para colgarlo. "El arbolón", con 25 metros, superó con creces la altura del campanario del templo, "con un buen cacho", comentó el vecino Falo González Alonso.

El árbol fue "robado" a última hora de la tarde, como manda la tradición, en los alrededores de la localidad, en concreto, en la ribera del río Luiña por el paseo del Vino. Después, los mozos iniciaron el recorrido hasta la villa canguesa portando el tronco, que debe pasar de manera obligatoria por la calle Mayor, la calle Arrastraculos y el puente romano para llegar a la capilla. "Fue muy emocionante y hubo mucha gente, estaba todo el mundo muy animado", señala González.

Y es que la celebración, vinculada a la festividad de San Pedro, es el inicio oficioso de las fiestas del Carmen y la Magdalena, que están previstas del 14 al 22 de julio con la Descarga como acto principal.

El arbolón permanecerá delante de la capilla durante las próximas semanas.