La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cofundador de la revista satírica "Mongolia"

Por la libertad de expresión

La tragedia del "Charlie Hebdo" obliga a redoblar el esfuerzo por informar

Cuando seis amigos (permitidme que los nombre: Darío Adanti, Pere Rusiñol, Fernando Rapa, Eduardo Bravo, Gonzalo Boye y yo) comenzamos en marzo de 2012 a publicar la revista satírica "Mongolia" teníamos claro que, a pesar de los vetos, las denuncias en el Juzgado y las amenazas a nuestra integridad física, la libertad de expresión es un valor superior que ninguna religión puede coartar. No hemos llegado hasta aquí, casi tres años después, para ceder ni un ápice en esta conquista que se ha llevado por delante a tanta gente, a tantos héroes, como nuestros compañeros del satírico francés "Charlie Hebdo".

Si algunos radicales creen que matando a sangre fría, como cobardes, repito, si creen que con la violencia van a callar a los que trabajamos en el mundo de la sátira y la información, les remito a la nota de prensa que hemos publicado en nuestra web, revistamongolia.com. "La tragedia del 'Charlie Hebdo' nos obliga a redoblar nuestros esfuerzos y trabajo", perdonen que repita, carajo, nuestra nota de prensa, "la tragedia del 'Charlie Hebdo' nos obliga a redoblar nuestros esfuerzos y trabajo". Necesito repetírmela a mí mismo porque estos idiotas, a veces, dan un poquito de miedo. Un poquito, pero sin pasarse, ¿eh?, que eso es lo que quieren, que pasemos miedo y callemos.

Estamos con los compañeros de "Charlie Hebdo" y, especialmente, con las familias y seres queridos de los asesinados, y confiamos en una pronta recuperación de los heridos. Desde el principio, "Mongolia" siempre ha estado con los perseguidos y hoy ésos son los caricaturistas y periodistas que se atreven a cuestionar una visión ilegítima e inmoral de una determinada religión. En su apoyo, en nuestro apoyo propio, hemos lanzado en nuestra web las viñetas que el "Hebdo" publicó la semana pasada en su número 1.776, "¿Vuestro adolescente se convertirá en yihadista?", y os animo a que las compartáis con todo el mundo.

Por la libertad de expresión frente a la oscuridad del fanatismo religioso, "Mongolia" estará en los quioscos este viernes 9 de enero. Nosotros seguimos con la labor que otros muchos continuaron antes, ¿nos acompañáis?

Compartir el artículo

stats