La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El niño tenía razón

La pregunta de un jovencísimo refugiado sirio

Con motivo de la guerra en Siria, la ONU tiene previsto que aumente en un millón más el número de desplazados este año. En total ya van más de cinco millones, contando con los que huyen de la bota opresora del EI en Irak. Desde la II Guerra Mundial, Europa no sufre una tragedia semejante. Hace días los veintiocho países de la Unión Europea han acordado las víctimas que acogerán, ya que hay ciudades que se encuentran desbordadas por la llegada de miles de refugiados.

En las dramáticas escenas que los medios nos ofrecen hay una que nunca olvidaremos. Un niño de 14 años en una estación de ferrocarril decía: "¿Por qué los países que nos acogen no derrotan a los que nos expulsan de nuestras casas y nos obligan a huir?". Tiene toda la razón, pero dada su edad ignora que, como muy bien dice Arturo Pérez-Reverte, escritor, académico y corresponsal de guerra en su juventud, hoy "la sociedad europea exige a sus ejércitos que sean ONG y no fuerzas militares. La Europa que iluminó al mundo está sentenciada a muerte".

Nuestros políticos, llenos de dudas y miedo, lamentan los miles de víctimas del EI, que el mar Mediterráneo se haya convertido en una tumba para los refugiados y emigrantes y, por supuesto, se volcarán en ayudar a los miles de familias destrozadas. Pero el niño que pide que se derrote a los que les obligan a huir también ignora que a nuestros políticos les aterra la pérdida de heroicos soldados que caigan en el frente y los tengan que recibir de forma solemne en un aeropuerto y dar el pésame a sus familias. No sé si el valiente e inteligente niño algún día lo comprenderá. ¿No os da vergüenza, políticos miserables, que un niño de 14 años os señale el camino a seguir?

P. D. Hace unos días, estupefacto, escuché y leí en los medios de comunicación que el Ayuntamiento de Oviedo no había concedido licencia a un prestigioso circo porque venía con animales. Un circo sin animales es como una paella sin arroz. Pobres concejales que nunca vieron "Una tarde en el circo", de los Hermanos Marx (Groucho, Chico y Harpo), ni en Televisión Española "Había una vez un circo", con Gaby, Fofó y Miliki. Lo lamento de verdad, ignoráis los mejores años de la vida.

Los que no somos ni seremos del pensamiento único, 17 años de concejal lo demuestran, os sugerimos una consulta a los niños de Oviedo en sus institutos y colegios; si son partidarios del circo con animales y de las barracas tradicionales. Una consulta asamblearia encaja en vuestros principios. Muchas gracias.

Compartir el artículo

stats