La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Xuan Xosé Sánchez Vicente

Paxaronos y paxarinos

Sobre el ataque a la escultura de un águila en Colunga

En un jardín de Colunga un águila corona una columna. La escultura proviene de unos jardines que estaban a unos metros de allí. Pues bien, por tercera vez en pocos años, unos vándalos la han mutilado. Acaso se trate de una rapazada, pero es muy posible que la motivación haya sido una "valentía contra el fascismo".

Desde hace tiempo, los centros de enseñanza y el discurso dominante vienen transmitiendo una visión idílica de la II República y conformando en muchas mentalidades adolescentes la idea de que comulgar con aquello lo hace a uno mejor. Cuando un día expliqué a mis alumnos de literatura de 17/18 años que la República había empezado con tensiones, entre otras cosas por la quema de iglesias, un alumno de primera fila, inteligente y un poco incauto, exclamó: "¡Entonces la República no era tan buena como nos dicen!". En esa línea, como, además, es gratis dar grandes lanzadas a moro muerto, posiblemente el águila sea uno de esos actos de magnificación del autor.

Si añadimos a ello que, en los últimos tiempos, Colunga ha avanzado en la línea de xorrascar la guerra civil con la apertura de un refugio y el descubrimiento de unas ridículas trincheras, no se extrañen de nada. (Por cierto, los invito a leer esto para saber algo de la guerra y la postguerra el artículo : "El águila maltratada de Colunga" (LNE 24-II-2016)

Otra cosa es la avecilla de doña Mercedes Fernández: soltó un píu-píu afirmando que, tal que Pelayo había expulsado a los moros, ella expulsará el asturiano de la vida parlamentaria. La verdad es que el trino era una falsedad y que no era eso lo que se había tratado en la reunión de que ella salía. Y a propósito de ese trino, ciertamente, se levantó una algarabía de píos y ruidos pajareros donde nadie sabía muy bien lo que decía. Porque, aquí, como en el poemario de Asur, "Vívese d'Oyíes".

Compartir el artículo

stats