La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cien líneas

Payasadas

A la hora de elegir un payaso, mejor si es profesional. La sentencia sale sola al considerar que Roma acaba de elevar a su Alcaldía a la candidata del Movimiento Cinco Estrellas, del M5S, el partido constituido contra la casta política y fundado por el cómico Grillo. De tal suerte la abogada Virginia Raggi será la primera alcaldesa de Roma. Tiene 37 años. Arrebata la capital italiana al centroizquierda, que la administró durante las dos últimas décadas.

En las generales de hace tres años el M5S fue el partido más votado. No es de extrañar, pues, el dato electoral romano recién decantado. Nada es de extrañar si se considera que el blog de Grillo cuenta con el mayor número de visitas entre todos los de lengua italiana. Registra 160.000 lectores diarios. O 1,6 millones según algunos.

Las frases favoritas del payaso más serio de Europa son: "Todo lo que no se ve en televisión es verdadero" y también "Internet es nuestra única defensa". Una paradoja luminosa y una evidencia tan consistente como la gran muralla china.

La historia nunca se repite pero lo parece. O al revés. La crisis de los sistemas de representación demoliberales es más que evidente. Como hace un siglo. Los payasos profesionales parecen gente de fiar frente a la nube de aficionados, tan serios, tan corruptos, tan ineficaces, tan egoístas...

La revolución pacífica en curso está dando, de momento, unos resultados muy pobres. En todo caso, yo al menos soy optimista y por dos razones: no corre la sangre y los clown tienen cierta gracia luego apenas son temibles.

Compartir el artículo

stats