La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

LNE FRANCISO GARCIA

Billete de vuelta

Francisco García

Una soga de seda al cuello

El profesor de Ingeniería Biomédica Leandro Pecchia, conferenciante ayer en Gijón, explicó a un fascinado auditorio que en el futuro sabremos las dolencias y predisposición a padecerlas con dispositivos incorporados al cuerpo, como pendientes o corbatas.

De alguna forma, la corbata es el espejo del alma. El más chispeante y ocurrente de mis compañeros de trabajo solía enlazarse al cuello, de joven, corbatas con motivos halagüeños y burlones, tal que superhéroes de tebeo o personajes de Disney. Los compañeros más serios, los de la sección de Internacional, las llevaban más adustas y clásicas, tal que estampadas de un solo color. Para éstos, la sobriedad de la prenda era sinónimo de competencia y solvencia.

De cumplirse las predicciones de Pecchia, la corbata del futuro se convertirá también en espejo del cuerpo y de su cara oculta, de sus trastornos internos y padecimientos. De manera que cuanto más achacosos nos vayamos volviendo, más necesaria se nos hará esa corbata tecnológica, termómetro de indisposiciones y molestias para el diagnóstico de la ingeniería biomédica.

Por lo general, una corbata no es más que una metáfora: la representación de la soga al cuello, un nudo elegante en la garganta; un adorno superfluo que en algunas ocasiones sólo sirve para atraer la sopa.

Compartir el artículo

stats