La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Presidente de Amnistía Internacional Asturias

El riesgo que entraña defender los derechos humanos

Ante casos como los de dos sindicalistas acogidos en Asturias que fueron asesinados a su regreso a Colombia

En muchas ocasiones, defender los derechos humanos es una actividad extremadamente peligrosa. Las personas que hacen activismo en favor de los derechos humanos se enfrentan a menudo a campañas de difamación y denigración y pueden llegar a ser objeto de amenazas, ataques, tortura y desapariciones forzadas, e incluso algunos son asesinados a manos de agentes estatales y no estatales que quieren silenciarlos. Muy frecuentemente se producen pocos avances en la investigación de esos ataques y tampoco se hacen progresos para llevar a los responsables ante la justicia.

Amnistía Internacional documenta en su último Informe Anual que en 2016 se dieron casos de personas a quienes mataron por defender los derechos humanos en 22 países. Las mataron por actividades como cuestionar arraigados intereses económicos, defender a minorías y a comunidades pequeñas u oponerse a los obstáculos tradicionales para los derechos de las mujeres y de las personas LGBTI.

Pese a que existen mecanismos internacionales y regionales para proteger a las personas que defienden los derechos humanos, muchas de estas personas siguen sufriendo hostigamiento, intimidación u otros abusos, porque se preocupan por los derechos en la medida en que los seres humanos los disfrutan o carecen de ellos y ponen al descubierto la inmensa brecha existente entre el compromiso teórico de los Estados con los derechos humanos y el cumplimiento de este compromiso en la práctica.

En Asturias conocemos bien esta realidad, pues desde que en el año 2001 se puso en marcha el Programa Asturiano de Atención a Víctimas de Violaciones de los Derechos Humanos en Colombia, impulsado por el Gobierno asturiano en colaboración con organizaciones sociales asturianas y colombianas, han sido acogidas en nuestra Comunidad más de cien personas procedentes de dicho país en situación de riesgo (sindicalistas, defensores de los derechos humanos, dirigentes campesinos e indígenas), que nos han dejado su testimonio y un dato estremecedor: dos sindicalistas que estuvieron acogidos en Asturias fueron asesinados a su regreso a Colombia -Luciano Romero Molina y Henry Ramírez Daza- y otras cinco personas amparadas por el mismo programa sufrieron nuevos atentados al volver a su país.

Las personas defensoras de derechos humanos que ejercen su trabajo en relación con el acceso a la tierra, el territorio y el medio ambiente en Colombia, en México, en Guatemala, en Honduras? realizan sus actividades en contextos muy hostiles y enfrentan un alto riesgo debido a su labor. El asesinato de la dirigente indígena y defensora de los derechos humanos Berta Cáceres en Honduras, el 3 de marzo de 2016, fue una pavorosa advertencia a quienes hacen activismo. Berta Cáceres, líder y cofundadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), había realizado una labor de defensa de las comunidades locales y de sus tierras -y contra el proyecto de construcción de un embalse- que le había granjeado un reconocimiento mundial. Su trágica desaparición no ha hecho más que acrecentar su legado y reconocimiento internacional. En Asturias ha sido objeto de diversos homenajes, como el que le tributaron la Coordinadora de ONGD del Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Oviedo en septiembre de 2016, con la inauguración de una placa conmemorativa en el parque Ismael Fuente de Oviedo y el estreno de la canción "Me acuerdo del agua", compuesta para Berta por Julio Arbesú e interpretada por Anabel Santiago.

Cuando Berta Cáceres fue asesinada se encontraba con ella su amigo y compañero Gustavo Castro Soto, de México, también defensor de derechos humanos de la tierra, el territorio y el medio ambiente en América Latina, con amplísima experiencia en la región. Gustavo Castro fue fundador de la organización Otros Mundos AC con sede en Chiapas, México, y es miembro de la coordinación nacional de la Red Mexicana de Afectados por la Minería, del Movimiento Mexicano de Afectados por las Represas, de la Red Latinoamericana contra las Represas y del Movimiento Mesoamericano contra el Modelo Extractivo Minero. Siendo el único testigo directo de la muerte de Berta Cáceres, sufrió numerosas penalidades, está amenazado de muerte y actualmente se encuentra en España acogido por Amnistía Internacional.

Amnistía Internacional trabaja con defensores y defensoras de los derechos humanos desde que se fundó, hace más de medio siglo. A lo largo de los años, la organización ha presenciado y se ha esforzado por combatir diversas tácticas represivas desplegadas por gobiernos de todas las tendencias políticas para silenciar a ese colectivo. Protegerlos es una prioridad para AI y la Sección Española cuenta desde 1998 con un Programa de Protección Temporal de Defensores/as, que facilita acoger temporalmente a personas en peligro inminente de violación y abuso contra sus derechos fundamentales, al tiempo que les permite continuar su trabajo en favor de los derechos humanos, mediante actividades vinculadas a este fin en un contexto de seguridad.

Gustavo Castro Soto se encuentra estos días entre nosotros, invitado por Amnistía Internacional Asturias, para participar en diferentes actividades como experto medioambientalista y defensor de los derechos humanos. El día 2 de mayo intervendrá en el Club de Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA, donde nos pondrá al tanto de su lucha e inquietudes y evocará la figura de Berta Cáceres. La voz de quienes, a pesar de las amenazas, se arriesgan para hacernos llegar su mensaje en defensa de los derechos humanos es siempre un testimonio que impresiona y merece todo el apoyo y atención.

Compartir el artículo

stats