La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Xuan Xosé Sánchez Vicente

Y otra porción enorme de imposibles

El abandono del campo y sus "arbitristas"

Se publican frecuentemente remedios contra muchos de los reales o supuestos males que nos afligen. Loable afición que sigue la vieja tradición del arbitrismo: bien está respetar las tradiciones. Por ejemplo, recetas para conservar la población en las aldeas y aun aumentarla, eso sí, "con empleo digno".

El abandono del campo es un proceso universal que progresa a marchas forzadas. Las razones de ese proceso no son sólo económicas (mayores ingresos) o de bienestar social (infraestructuras, diversiones, sanidad, educación). Existen otras tanto o más poderosas: la atracción emocional de la modernidad, el temor a la soledad y la búsqueda de integración en grupos grandes... Y es curioso que sean muchas veces las mujeres -como evidencian las caravanas de damas a los pueblos llenos de solteros- las que emprendan el éxodo antes que los varones: sin duda ellas perciben mejor que ellos los inconvenientes de lo rural y su estigma.

Pues bien, lo notable es que, con frecuencia, es la misma bancada que dice preocuparse tanto por los pueblos y sus habitantes la que después procura crear todos los estímulos posibles para que los pocos que realmente viven hoy del campo y en él desistan y emigren a la ciudad.

Por ejemplo, es imposible querer al mismo tiempo no tocar al lobo, al oso o al jabalí y pretender que los ganaderos y agricultores sigan felices con su profesión. No se trata únicamente del cobro de los daños. En las plantas y los animales propios se proyecta algo de uno mismo. A esa frustración se une la impresión de ser incomprendido, preterido y aun perseguido.

Por otro lado, muchas de las propuestas hechas por estos arbitristas poseen la misma cualidad que aquellos sueños de arreglar el mundo que el "curda" de Ludi tiene tras la ingestión copiosa de sidra; una parte de los cuales enumerada, resumía y calificaba como "y otra porción enorme de imposibles".

Compartir el artículo

stats