Llanes, D. BÁRBARA

La cabaña ganadera de la sierra del Cuera continúa denunciando ataques de lobos. Durante las Navidades se produjeron, según los pastores, al menos cuatro bajas de ganado menor. Así lo aseguró ayer el vicepresidente y portavoz de la Asociación de Pastores y Ganaderos del Oriente de Asturias (APGOA), Ángel Fernández, quien ha perdido tres ovejas en la zona de Plaganu, en La Borbolla (Llanes). Asimismo, una oveja más pereció como consecuencia de los ataques del lobo en Alevia (Peñamellera Baja).

El pasado diciembre, el Principado anunció que este mes se retomarían las batidas contra los lobos en el Cuera, después de haber realizado un parón en Navidad. De momento, los ganaderos desconocen cuándo se organizará la próxima batida, pero los principales afectados por los ataques del lobo confían en que durante los próximos días se reanuden las cacerías.

En los últimos meses, los ganaderos del Cuera ya se mostraron, en repetidas ocasiones, satisfechos por la reacción de la Consejería de Medio Ambiente al permitir batidas en el Cuera contra el lobo con la ayuda de los ganaderos, a pesar del rechazo de las asociaciones ecologistas. Un total de doce asociaciones ecologistas pidieron en su día a Medio Ambiente que traslade a la fiscalía las declaraciones y artículos que exalten prácticas delictivas. Hasta la fecha, se han logrado abatir siete lobos. Los cálculos de los ganaderos es que, como mínimo, aún quedan tres cánidos en el Cuera.