Ribadesella,

Bárbara MORÁN

El Ayuntamiento de Ribadesella exigirá a la empresa adjudicataria de las obras de encauzamiento del río San Pedro, Ferrovial, y al organismo que impulsa el proyecto, la Confederación Hidrográfica, un plan de tráfico y otro de ejecución antes de dar el visto bueno a los trabajos. Así lo avanzó ayer Juan González Martino, concejal de Obras del Ayuntamiento riosellano. El equipo de gobierno municipal (PSOE-IU) ha reclamado a Ferrovial y a la Confederación la entrega, antes del comienzo de las obras, de un plan de tráfico en el que se especifique las calles más afectadas, el desarrollo de las actuaciones en dichas calles y los cierres y cortes al tráfico, entre otras premisas que los dirigentes locales consideran «clave» para que el desarrollo de las obras, que tendrán una duración estimada de 15 meses, provoque «los menores daños e inconvenientes a los ciudadanos de la zona», señaló el edil.

El plan de tráfico será revisado por la Policía Local riosellana. Según adelantó González Martino, uno de los objetivos es que los cortes en las calles Avelina Cerra y Coronel Bravo puedan controlarse para que no estén cerradas en Semana Santa, puentes largos o en plena temporada estival. «Queremos que este plan contemple alternativas para estas calles y una estrategia de cierres para intentar afectar lo menos posible al tráfico rodado de la villa», manifestó el concejal.

El Consistorio exigirá también a Ferrovial y a la Confederación la entrega de un plan de ejecución de la obra, en el que deben reflejarse los tiempos y las fases de la actuación, para que el Ayuntamiento pueda «supervisar el desarrollo y cumplimiento de los plazos aproximados que se nos faciliten, además de poder de esta manera informar a los vecinos afectados, si es el caso, del desarrollo de las obras», aseguró González Martino.

Las obras de encauzamiento del río San Pedro, que comenzarán a ejecutarse para el mes de diciembre, contarán también con una comisión de seguimiento, en la que estarán representadas todas las partes implicadas: técnicos municipales, representantes políticos de la Corporación, técnicos de Ferrovial, la Confederación Hidrográfica del Norte y representantes de la Consejería de Medio Ambiente. A través de este órgano se realizarán periódicamente reuniones de seguimiento de las obras y si surge algún asunto de gran relevancia, «esta comisión se reunirá con carácter urgente. Se trata de mantener una unión entre todas las partes implicadas para que haya comunicación y se puedan trasladar quejas vecinales, dudas o cualquier tema que afecte al desarrollo de estas obras», señaló el edil.

El Ayuntamiento pedirá a Ferrovial una fianza económica que aún está por determinar para tener «cierta seguridad de que si se produce cualquier desperfecto será abonado por los responsables de la obra, que en este caso no es el Ayuntamiento, así que esta medida es para guardarnos las espaldas y por supuesto un simple trámite más de la negociación de la obra», señaló el concejal.

La próxima semana representantes municipales se reunirán con los vecinos del inmueble de La Cooperativa, situado en la calle Darío de Regoyos, para negociar la apertura de un vial provisional por el jardín de este inmueble, que servirá de nexo de unión de la calle afectada con la villa. Así los vecinos de esta zona podrán acceder y abandonar sus domicilios con sus vehículos. Según adelantó González Martino, Ferrovial mantuvo una reunión el jueves con los técnicos municipales y comenzará a poner las casetas de obra a finales de este mes. Las obras comenzarán con el vaciado de la calle Darío de Regoyos, que durará unos tres meses. Los negocios de esta calle podrán seguir activos ya que la acera peatonal se mantendrá durante toda la obra.