Cangas de Onís,

J. M. CARBAJAL

Más de 2.220 cicloturistas han confirmado ya su participación en la Clásica Internacional «Lagos de Covadonga», cuando restan apenas unas pocas fechas para el cierre de las inscripciones, previsto para el día 30 de abril, aunque podría adelantarse si antes de esa fecha se alcanza el cupo máximo de 2.500 cicloturistas, establecido por la organización desde que abriese el plazo a mediados del pasado mes de enero.

Como en las últimas ediciones, todas ellas saldadas con indudable éxito, la organización del evento corre a cargo del Club Cicloturista Navastur, presidido por Ángel Pruneda.

La marcha cicloturista no tendrá carácter competitivo y se celebrará el próximo día 17 de mayo, con salida a las nueve de la mañana de las inmediaciones del Ayuntamiento de Cangas de Onís, para afrontar durante las horas siguientes un bonito trazado por las carreteras de la comarca del oriente asturiano, antes de acometer la temida ascensión a los míticos lagos de Covadonga, donde, como cada año, estará localizada la línea de llegada.

En esta edición, por motivos de seguridad vial, se ha descartado el paso por el alto de El Fitu, en beneficio del llanisco alto de La Tornería, en la zona de Caldueñu. Será una de las novedades en el trazado de 112 kilómetros por la zona oriental del Principado.

Por otra parte, la organización, en la que también colabora la central de reservas de la asociación de empresarios de la comarca de los Picos de Europa (Incatur), contempla este año rendirle un cálido homenaje a uno de los grandes ciclistas españoles de todos los tiempos, el vasco Abraham Olano, quien fuera doble campeón del mundo -en ruta y contrarreloj-, así como ganador de la Vuelta a España. Olano ejerce en la actualidad como director técnico del recorrido de la Vuelta Ciclista a España.