Llanes

El Gobierno del PSOE de Llanes ha elaborado un presupuesto municipal de 27 millones de euros. Las cuentas para 2008, que se debatirán en un próximo Pleno municipal, prevén un superávit de 2,7 millones de euros, una cifra que servirá para absorber el remanente negativo de tesorería registrado en 2006. Los socialistas, que avanzaron ayer algunos de los contenidos de las cuentas locales, aseguran que el presupuesto es «amplio, contenido e inversor, y permitirá aumentar los servicios a los ciudadanos del concejo».

El presupuesto que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Llanes ha elaborado para este ejercicio se eleva a 24.682.450 euros en el apartado de gastos y a 27.407.000 euros en el de ingresos; es decir, se plantea para este año un presupuesto con un superávit inicial de 2.724.550 euros. En términos porcentuales, el estado de gastos disminuye en un 11,80 por ciento con respecto al año 2007, mientras que el de ingresos disminuye en un 2,07 por ciento con respecto al mismo ejercicio. El superávit, según los socialistas llaniscos, permitirá «absorber el remanente líquido de tesorería originado en la liquidación presupuestaria del ejercicio 2006». El equipo de gobierno que encabeza Dolores Álvarez Campillo entiende que no es preciso elaborar un plan de saneamiento para paliar el déficit registrado en 2006, dado que el desequilibrio producido será «contrarrestado en los presentes presupuestos».

El PSOE señaló que el presupuesto de este año permitirá «seguir creciendo en obras y servicios». Es «contenido» porque «cubre el objetivo para reequilibrar el presupuesto, tras una legislatura histórica en inversión». E «inversor» porque se culminarán proyectos como el PERI de El Cuetu, el skate park, el entorno Centro de Artesanía de Poo, la remodelación del parque Posada Herrera, y el Auditorio Palacio de Congresos y aparcamiento subterráneo del Sablón, entre otros.

El capítulo de gastos de personal le supondrá este año al Ayuntamiento de Llanes un desembolso de 6,87 millones, un 17,11 por ciento más que el año pasado. El capítulo de gastos en bienes corrientes y servicios sumará este año 8,48 millones.

El apartado de inversiones reales y transferencias de capital será este año de 7,09 millones, un 39,23 por ciento menos que en 2007. Los dirigentes socialistas achacan este bajón a la culminación de obras «relevantes», entre las que cita la pista polideportiva de Nueva, el saneamiento de Buelna-Pendueles, el Centro de Artesanía de Poo y su entorno, la urbanización de la zona de Las Barqueras, y el parque de Posada Herrera.