Colombres, Rebeca AJA

La tramitación del plan especial de La Mata Vieja-Noriega (Ribadedeva) vuelve a empezar y a la segunda puede ir la vencida. El Pleno de Ribadedeva ha vuelto a someter a aprobación inicial el plan especial, que prevé la creación de un campo de golf de 18 hoyos y una zona residencial con 202 viviendas en la zona de La Mata Vieja, entre Colombres y Noriega. Con el voto del Grupo Socialista, en el gobierno, y el del Grupo Popular, en la oposición, el Ayuntamiento acaba de desbloquear un proyecto deportivo-urbanístico interrumpido hace casi dos años ante la falta de garantías que ofrecía la promotora privada en cuestiones prioritarias para los dirigentes municipales como, por ejemplo, el autoabastecimiento de agua o el saneamiento del complejo urbano.

Los servicios municipales han revisado, durante los últimos meses, toda la documentación presentada por los promotores con el objeto de determinar si, finalmente, el proyecto cumple con las exigencias impuestas por el Ayuntamiento desde un principio. A la promotora se le instaba a demostrar la viabilidad del proyecto en todo lo relativo a la capacidad de suministro de agua autónomo, justificado ahora con un informe de la Confederación Hidrográfica del Norte sobre la explotación del sondeo ejecutado en la superficie a desarrollar dentro del plan y con otro de la empresa Asturagua.

También se reclamaba documentación que demostrara la previsión para la acometida del sistema de depuración de residuos del área urbana a desarrollar, la cual también se exigía que fuera detallada. Dentro del plan especial se contempla la construcción de 202 viviendas pero la cesión del 10 por ciento para el Ayuntamiento dejaría la cifra a disposición de la promotora en 182 viviendas, de las cuales 60 se desarrollarían en «villas», es decir, en casas grandes con seis apartamentos en su interior. Las 122 viviendas restantes se ejecutarán en parcelas unifamiliares y todo el complejo urbano se ubicará en la zona más próxima al núcleo urbano de Noriega.

El Ayuntamiento también reclamaba un proyecto de integración paisajística que contemplara la plantación de 1.000 árboles autóctonos, más tres árboles por parcela. En el proyecto de urbanización se exige, asimismo, que los viales que vienen esbozados tengan una estructura rural, esto es, que no sean viales rectilíneos sino curvos. En cuanto a la tipología de las viviendas se exige que todas sean diferentes, sólo se admite la repetición de dos en dos y entre las condiciones estéticas se sostiene el cerramiento con muro de piedra.

Entre la nueva documentación aportada y aprobada por el Ayuntamiento también figura un informe de la Federación Española de Golf sobre la calidad de un campo, que la Administración local exigía que tuviera una extensión mínima de 45 hectáreas para albergar 18 hoyos y más de 5.000 metros de recorrido.