Cangas de Onís,

Alba SÁNCHEZ R.

El portavoz del Grupo Popular de Cangas de Onís, Santiago Pendás, presentó una moción muy crítica con las obras realizadas en la iglesia de Santa Eulalia de Abamia, en Corao, en el Pleno ordinario celebrado el pasado miércoles en la capital canguesa. Los populares consideran «una aberración» las obras realizadas en uno de los símbolos culturales más importante de Asturias. Por ello pidieron la dimisión de los dirigentes políticos que consideran responsables directos de la obra; la anterior consejera de Cultura y Turismo, Ana Rosa Migoya, y el director general de Patrimonio, José Adolfo Rodríguez Asensio.

Según los populares cangueses es todo lo que se ha hecho en Abamia «un despropósito» y «un despilfarro de dinero público». Entienden que se ha «destrozado» el valor de un «símbolo cultural» del Reino de Asturias. Y anunciaron que no pararán hasta depurar responsabilidades y exigir que el edificio vuelva al estado que presentaba antes de las obras.

Por su parte el regidor cangués, el socialista Alfredo García, prefirió no entrar en discusiones sobre lo que considera decisiones de los técnicos del Principado. No obstante, sí reconoció que hubo errores durante la ejecución de las obras, que ya se están subsanando, según el edil.

La iglesia de Santa Eulalia de Abamia, donde estuvo enterrado el rey Pelayo y su esposa, Gaudiosa, antes de ser trasladados sus restos a Covadonga, estuvo en un estado de abandono durante más de un siglo. La rehabilitación comenzó en noviembre de 2006. Desde el inicio de las obras de rehabilitación tanto los responsables del área de trabajo; Jesús Puras, restaurador; Sergio Ríos, arqueólogo; Javier Arbesú, arquitecto, como la Asociación Cultural Abamia se mostraron insatisfechos ante el nivel de calidad y profesionalidad de las obras.

Por otro lado, la Corporación de Cangas, integrada por PSOE Y PP, dio su voto unánime a la presentación de la candidatura al premio «Príncipe de Asturias» de Cooperación 2008 a la asociación no gubernamental North Atlantic Salmon Fund por su lucha para salvar al salmón de la extinción. Asimismo, por unanimidad fue aprobado también el nombre que se dará a la Escuela de Música: Clave. Es un homenaje a la asociación del mismo nombre, por su labor desinteresada durante más de diez años y la donación de instrumentos a la Escuela.