Llanes, Daniel BÁRBARA

Conocer la casa de «El orfanato», la playa de «You're the one», el cementerio de «La señora» y «El abuelo» o la estación de ferrocarril de «Historia de un beso» será posible en los próximos meses, cuando comience a funcionar «Llanes de cine». Es un ambicioso proyecto del Ayuntamiento que permitirá realizar un itinerario por los escenarios llaniscos que aparecen en largometrajes o series de televisión.

El Ayuntamiento de Llanes ha diseñado un itinerario cinematográfico por el municipio, que permitirá visitar los escenarios donde se rodaron quince largometrajes, dos series de televisión y numerosos anuncios publicitarios. El proyecto definitivo será presentado oficialmente el próximo otoño, con la presencia de varios directores y productores cinematográficos. El concejo de Llanes rendirá así un homenaje, con el fin de mostrarles su gratitud, a quienes eligieron los paisajes llaniscos para rodar secuencias, algunas inolvidables, de sus películas.

El itinerario cinematográfico, que no incluye la totalidad de las filmaciones hechas en el municipio, permitirá visitar hasta 23 lugares del concejo en los que se rodaron más de 40 secuencias de largometrajes y series de televisión. Se colocarán paneles con fotogramas y datos de las películas. En aquellos sitios que las condiciones técnicas lo permitan, se colocarán en los emplazamientos en los que estuvieron las cámaras para realizar las tomas, con el objeto de darle mayor realismo.

En algunos escenarios se visionará in situ la secuencia rodada. Previamente se haría la descarga en un teléfono móvil. El Ayuntamiento de Llanes tramita la obtención de los permisos correspondientes con las productoras. La iniciativa se complementará con un folleto explicativo con el mapa del recorrido, películas y reseña de directores, actores, sinopsis y fotogramas de los escenarios. Asimismo, habrá una publicación que recogerá toda la vinculación de Llanes con el mundo del cine.

El proyecto general «Llanes de cine» incluye igualmente otra serie de propuestas como un encuentro cinematográfico en el concejo, proyecciones de largometrajes y coloquios con los directores, concierto de bandas sonoras de cine y exposiciones, entre otro tipo de iniciativas.

Los directores de cine y las diferentes películas incluidos en el proyecto son: Gonzalo Suárez, con las filmaciones de las películas «Parranda», «Remando al viento», «Aoom», «El portero», «Mi nombre es sombra», «El detective y la muerte» y «Epílogo»; José Luis Garci, con «El abuelo», «Historia de un beso» y «You're the one»; Juan Antonio Bayona, con «El orfanato»; Manuel Gutiérrez Aragón, con «El corazón del bosque»; George Sluizer, con «La balsa de piedra»; Juan de Orduña, con «Porque te vi llorar», y Nick Hamm, con «Pasiones rotas».

Las series de televisión incluidas en el proyecto son las rodadas por Vicente Aranda, con «Los jinetes del alba», y Lluís María Güelen, con «La señora». El itinerario cinematográfico tendrá dos posibilidades: un recorrido completo o un recorrido dividido en tres tramos: desde la villa hasta Toró, desde Cué hasta Pancar, y desde Poo hasta la villa.

El itinerario de cine arrancará de la Oficina de Turismo de la villa y recorrerá diferentes puntos del concejo. Entre los parajes elegidos figuran el paseo de San Pedro, la plaza de Parres Sobrino, la capilla de La Magdalena, el puerto, la capilla de Cué; las playas de Ballota, Borizu, Toró, Barru y Cuevas del Mar; el campo municipal de golf, la bolera de Poo, la senda costera, la sierra plana de La Borbolla, los bufones de Arenillas y Pría, los pueblos de Purón, Lledíes y La Pereda, la estación de Feve de Posada, el cementerio de Niembru, la plaza de El Mazucu, el molino de La Güera Meré y los palacios de Posada Herrera, Partarríu, Los Altares y El Cercáu. Todos estos parajes han aparecido en una o varias películas.