Niserias (Peñamellera Alta)

El empresario Julián López Villegas, fundador de Casa Julián, santuario de la pesca en el río Cares, falleció ayer, jueves, en la residencia Nuestra Señora de Covadonga, de Poo (Llanes), donde residía desde hacía unos años. Julián López Villegas, que tenía 86 años, fundó en Niserias (Peñamellera Alta), en 1949, uno de los establecimientos con más renombre de Asturias. Situado junto al Cares, Casa Julián, anteriormente tienda de ultramarinos, se convirtió gracias al buen hacer de Julián López Villegas y su familia en punto de reunión de los pescadores del Cares. Alrededor de la taberna tradicional, que aún conserva su esencia, Julián López Villegas y su familia levantaron un complejo hotelero, pionero del turismo rural en la comarca. El empresario era el suegro de la alcaldesa de Peñamellera Alta, Rosa Domínguez de Posada.

El cadáver de Julián López Villegas será recibido hoy, viernes, a las cinco de la tarde, en la iglesia de Panes, donde se celebrará el funeral de cuerpo presente. Acto seguido recibirá cristiana sepultura en el cementerio parroquial. La capilla ardiente está instalada en el tanatorio de Llanes.

Casa Julián, famosa por sus patatas rellenas de carne, fue durante muchos años centro de precintaje de salmones. Entre sus clientes habituales han figurado personalidades como Manuel Fraga Iribarne, Francisco Álvarez-Cascos, los doctores Fernández-Vega, Javier Moscoso, Emilio Aragón, Arturo Fernández, Carlos Sainz, Severo Ochoa o Miguel Delibes. Fraga se hospeda cada año en Casa Julián y aprovecha para practicar la pesca y el dominó. En el salón del hotel Casa Julián se redactó, hace casi treinta años, el borrador del Estatuto de Autonomía de Asturias.